La caída del muro interior
 Sebastian Koch y Martina Gedeck, en una escena de "Las vidas de los otros", de Florian Henckel von Donnersmarck. Foto: Agencia EFE

La vida de los otros. "Das Leben der Anderen", Alemania/2006. Guión y dirección: Florian Henckel von Donnersmarck. Con Sebastian Koch, Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Ulrich Tukur, Thomas Thieme y Hans-Uwe Bauer. Fotografía: Hagen Bogdanski. Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared. Edición: Patricia Rommel. Diseño de producción: Silke Buhr y Klaus Spielhagen. Producción hablada en alemán con subtítulos en castellano y presentada por Alfa Films. Duración: 137 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años. En el Cine América.

Los escritores y los artistas siempre fueron un blanco apetecible para todos los regímenes totalitarios de cualquier orientación ideológica, siempre obsesionados por unificar, dominar y en todo caso, aplastar, el pensamiento de todo un pueblo, según las necesidades del poder dominante.

En "La vida de los otros" se narra esta experiencia vivida en los últimos años del régimen socialista de Alemania del Este por un grupo de artistas vigilados por la implacable Stasi, la Policía secreta del Estado.>

Se trata de la opera prima de un joven realizador treintañero, Florian Henckel von Donnersmarck, quien rescató sus impresiones infantiles experimentadas durante las visitas que realizaba con sus padres, desde Berlín Occidental, a sus parientes que habían quedado del otro lado del muro, en Berlín Oriental.>

Con esas imágenes y sensaciones, sobre todo con el miedo que podía palpar en cada visita, von Donnersmarck construye un guión de neto corte realista en el que se narra la historia de uno de los más eficientes agentes secretos del Estado, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), a quien le confían la misión de espiar a la pareja compuesta por el dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la actriz Christina-Maria Sieland (Martina Gedeck).>

El guión, de estilo clásico, pone el acento en la historia y en la psicología de los personajes, especialmente en el espía, quien es el que experimenta la mayor tensión dramática, ya que va transformándose a medida que transcurren los hechos.>

Trabajo magistral

El trabajo magistral del actor Ulrich Mühe, recientemente fallecido, es el gran soporte de esta realización, que logra sintetizar en el silencioso conflicto interior del protagonista la tragedia de todo un pueblo sometido ideológica y moralmente.

A través de su contacto secreto y sumergido en la oscuridad con los artistas, el capitán descubre un mundo distinto en el que las emociones juegan un papel fundamental, así como la belleza y la ética entrelazadas con la vida cotidiana.>

Todo ese proceso interno que va atravesando el capitán Wiesler es lo más conmovedor y lo más logrado del filme, y lo que el director pretendió expresar cuando dijo: "En la película, cada personaje plantea preguntas a las que nos enfrentamos cada día: ¿cómo tratar con el poder y la ideología? ¿Tenemos que seguir nuestros principios o nuestros sentimientos? Pero, por encima de todo, `La vida de los otros' es una película acerca de la capacidad de los seres humanos para hacer lo correcto, sin que importe lo lejos que se hayan adentrado por el sendero equivocado".>

Con un bajo presupuesto, pero con ideas muy claras, von Donnersmarck logra un filme muy prolijo, con excelentes actuaciones y una impecable ambientación, en la que predominan los tonos grises, los beiges, los verdes oscuros y los escenarios sombríos, tal como era la atmósfera del Berlín Oriental de fines de la década del '80 del siglo pasado. Y cuenta la historia de una manera sencilla pero atrapante, logrando mantener el interés del espectador desde el principio al fin de sus casi 140 minutos de duración.>

Laura Osti