Diego Armando Maradona llegó a Santa Fe y disparó con todo, contra todos...
"A Grondona no lo tumba ni Baldomir"
. 

El mejor de todos los tiempos arribó a la tardecita a nuestra ciudad capital y se fue derecho a la Tecnológica, a brindar la conferencia. Hoy participará en el showbol para todos los santafesinos. Entre otras frases, el "10" dijo: "Estuve a punto de jugar en Unión".

Ignacio Andreychuk[email protected]

¿Cómo hacemos para no involucrarnos con un hecho así? ¿Para no confundir las sensaciones? Vino Diego. Y, desde el momento en que alguien dijo: "Llega Maradona a Santa Fe", hay una "revolución" periodística, social y hasta organizativa.

Encima, "El Diego" ya no esconde nada. Si tiene que decir cosas como "a Grondona no lo tumba ni Baldomir", lo hace sin problemas.>

Poco después de las 19.30, cuando el mejor futbolista de la historia pisó la alfombra del salón auditorium de la Universidad Nacional Tecnológica. A partir de entonces, las más de 300 personas que estaban en la sala de conferencia "enloquecieron". Los flashes dejaban "ciegos" a todos, los aplausos no cesaban y los cánticos comenzaron a hacerse sentir. >

"Estoy muy contento de estar en Santa Fe. Hace muy poquito estuvimos en Rosario y pudimos hacer un lindo partido, y creo que venimos con toda la confianza y la alegría para jugar la revancha contra los uruguayos. Espero que la gente disfrute del espectáculo y, desde ya, queremos darle un buen show a la gente de Santa Fe. Hace mucho que no venía, pero ahora estoy acá. La verdad es que extrañaba muchísimo esta ciudad, porque ni siquiera pude pasar últimamente. Entonces, quiero disfrutar mucho la visita. Gracias por todo el cariño que me dan", dijo Diego para abrir la charla.>

Vuelta al showbol

Maradona se mostró estable, seguro, en sus comentarios. También se refirió al retorno al showbol, en el primer partido que jugó el combinado argentino contra los charrúas. "Me sentí muy bien. No quería aflojar, aunque me habían pegado una bastante fuerte; el arquero de ellos salió y me enganchó justo. Pero, después, aguanté bien, creí que no iba a correr lo que corrí. También dejé algunas reservas para el partido acá, porque íbamos rotando. Cada día me siento mejor. Espero que la gente de Santa Fe me vea jugando a todo lo que pueda dar", expresó.

Además, Diego agregó: "Disfruté muchísimo la vuelta que tuvimos en Rosario, fue muy lindo. La verdad es que la pasé bárbaro; disfruté cada pelota que toqué, también traté de ordenar a mis compañeros, de saber que teníamos enfrente a un equipo uruguayo que no iba a dejarnos jugar en ningún momento. Cada uno de los que teníamos adelante había ganado algo. Y lo disfruto porque sé que son los últimos partidos que voy a jugar a un nivel respetable, porque los años no vienen solos".>

Fútbol argentino

El "10" también apuntó contra la decisión de disminuir la presencia de la parcialidad visitante en los estadios del fútbol argentino. "La gente tiene que ir a la cancha. Es nuestro folclore, así que no le echemos la culpa al fútbol si el país anda como anda", declaró Maradona.

Y añadió: "Es muy fácil, más en este país en el que se respira fútbol, echarle la culpa a la pelota. Primero, vamos a crecer como país; después, sí, vamos a echarle la culpa a quienes realmente la tienen. No es saludable para nadie que se diga que tiene que ir el 50 por ciento de la gente. Primero, arreglemos bien el país, estemos mejor y, después, echémosle la culpa al fútbol cuando la tiene".>

Sus deseos

"En el futuro inmediato, quiero seguir con el showbol. No puedo hablar de todo lo que se dice porque hay que respetar a la gente que está con trabajo. Estoy con el showbol y ahora tenemos que reflotar los contratos que firmamos antes de mi internación para ir a jugar a Europa. Así que, antes de que termine este año, hay que cumplir con eso", señaló.

Diego casi jugó en Unión

Cuando se lo consultó a Maradona sobre sus vivencias respecto de Unión y Colón, el "10" demostró tener no sólo una importante memoria, sino que le agregó su sello de distinción.

"Estuve a punto de venir a jugar en Unión. Tengo recuerdos muy lindos. También me acuerdo del 81, cuando Colón se fue de la cancha; conocía a Marito Cariaga, porque había jugado conmigo en Argentinos Juniors, y a ese episodio lo tengo bien grabado. Pero fueron lindos momentos los que pasé en Santa Fe", recordó Diego.

Por otro lado, Maradona se rió bastante al recordar un tiro desde los doce pasos que le convirtió a Pumpido. "Recuerdo que le hice un gol de penal a Nery Pumpido, en cancha de Unión. El árbitro dijo penal... y todos mis compañeros se fueron para atrás. El único que se quedó fuera del área fui yo, que en ese entonces tenía 18 años. "¿Y lo tengo que patear yo?', dije. Ahí nomás, agarré la pelota. íTenía un miedo! Y delante de mí estaba Pumpido... "Camino de tierra' (porque no tiene manos) estaba terrible (risas). Cerré los ojos y ípum! Nery se movió un poquito, pero le pasó por abajo... íGol! Otra cosa de la que me acuerdo es cuando vine a la inauguración del fútbol 5 del "Negro' (por Miguel del Sel). "íQué guita hiciste ahí!, ¿no?'", le dijo.

Lo más importante fue ver un Maradona estable, firme en sus conceptos y preciso en distintas fechas.

Selección Nacional.

Maradona aseguró que no descarta la posibilidad de ser el DT del combinado albiceleste: "Estoy abierto a todas las posibilidades. Pasa que no me llaman, pero yo tengo que trabajar. Ahora estoy muy feliz en el showbol, porque hago lo que me gusta. Quizás no me llaman porque habrán perdido mi número de teléfono". Y desmintió que haya una propuesta de EE.UU. para volver al fútbol: "¿Jugar, yo? No. Estoy en el showbol. Además, no supe de una oferta ni nada. Estoy bárbaro en el showbol".

Con nuestro suple.

Diego tuvo muchos (y emotivos) recuerdos al mirar el suplemento de El Litoral. "íUh, qué joven que era!, ¿no? Mirá acá, con la "Chiva'. íQué jugador este tipo, por Dios! Todo muy lindo, de verdad. Gracias. Lástima que el tiempo pasa, pero, bueno... eso es para todos", manifestó. Y luego recordó su última visita a nuestra ciudad, en 1991. "Esa vez, nos comimos un pacú bárbaro. "Te acordás, ¿Negro?' (a Torres del Sel). También había venido el "Flaco' Gareca; en realidad, vinimos todos... una banda increíble. Y nos divertimos mucho. Jugamos y después comimos asado, pescado, de todo".