Ganó invicta el Grupo A
Argentina, en tiempo suplementario
El goleador de Argentina fue Paolo Quinteros con 22 puntos, mientras que Gary Forbes lo fue de Panamá y el partido con 29 unidades. Argentina enfrenta hoy a Venezuela, desde las 19.

De la redacción de El Litoral

Panamá estuvo a 27 segundos de darle la sorpresa a la Argentina, pero un doble de Diego Lo Grippo envió el juego al alargue y, al final, los campeones olímpicos se impusieron 109-92, para cerrar invictos la fase clasificatoria del Preolímpico de básquetbol FIBA-Américas.

Los argentinos avanzaron como primeros del Grupo A, con récord perfecto de 4-0, y se verán hoy, en el arranque de los octavos de final, contra Venezuela, cuartos del Grupo B.>

El triunfo de los sudamericanos eliminó del torneo a Panamá y clasificó a Puerto Rico y México para la siguiente fase.>

Boricuas, aztecas y panameños cumplieron la primera ronda con igual balance de un triunfo y tres derrotas, pero los dos primeros clasificaron a la siguiente etapa por mejor promedio de puntos.>

Por la Argentina, los mejores fueron Paolo Quinteros, con 22 puntos; Luis Scola, con 20; Carlos Delfino, 19, y Diego Lo Grippo, 15.>

Panamá desperdició 29 puntos del alero Gary Forbes y 21 del centro Jaime Lloreda.>

El partido

Argentina tuvo intermitencias en su juego, con bajones considerables en el rendimiento y poca concentración en la toma de tiros y aplicación en la defensa.

Los rioplatenses remontaron nueve puntos de desventaja en el último cuarto para empatar 79-79, a menos de dos minutos para el final.>

Lloreda y Forbes encestaron bajo el aro para que Panamá se fuera delante, pero con 27 segundos para el adiós Lo Grippo empató con un tiro de perímetro y envió el choque a tiempo extra.>

En los cinco minutos complementarios, Argentina borró de la cancha a Panamá, para aventajarle 24-7 en ese parcial y asegurar el angustioso triunfo.>

Victoria uruguaya

Nicolás Mazzarino y Esteban Batista cargaron con Uruguay y con 61 puntos entre ambos guiaron este domingo a la celeste a una ajustada victoria de 91-82 ante México, en partido que definió posiciones en el Grupo A del Preolímpico de básquetbol Fiba-Américas.

Mazzarino anotó 36 puntos y Batista aportó 25 tantos y 14 rebotes.>

Arrastre de puntos

Los puntos con que contará cada equipo apara la segunda fase que comenzará hoy son los siguientes: Estados Unidos y Argentina, 6 puntos; Uruguay y Brasil, 5; México y Canadá, 4; Venezuela y Puerto Rico, 3 puntos.

La programación prevista para la segunda etapa es la que a continuación se detalla:>

1ra. fecha (hoy): Argentina con Venezuela (19), Uruguay con Canadá (16.30), Puerto Rico con Brasil (21.30), México con Estados Unidos (0). 2da. fecha (mañana): Argentina con Canadá (16.30), Uruguay con. Venezuela (19), Puerto Rico con Estados Unidos (21.30), México con Brasil (0). 3ra. fecha (miércoles): Canadá con México (16.30), Puerto Rico con Venezuela (19), Argentina con Brasil (21.30), Uruguay con Estados Unidos (0). 4ta. fecha (jueves): México con Venezuela (16.30), Brasil con Uruguay (20), Puerto Rico con Canadá (22), Estados Unidos con Argentina (1). Sábado: Semifinal (1 con 4), a las 17; semifinal (2 con 3), a las 20. Domingo, jornada final: por el tercer y cuarto puestos, a las 17; partido final, a las 20.

Síntesis

Argentina 109

Panamá 92>

Estadio: Thomas & Mack Center (Las Vegas). Parciales: Argentina 30-Panamá 18, 43-36, 59-63, 85-85, 109-92. Árbitros: Sudek (Eslovaquia), Rusch (USA), Homsy (Canadá). Argentina (109): Pablo Prigioni 5, Carlos Delfino 19, Federico Kammerichs 6, Luis Scola 20 (x), Román. González 12 (FI) Matías Sandes 0, Leonardo Gutiérrez 8, Paolo Quinteros 22, Diego Lo Grippo 15, Antonio Porta 2. DT: Sergio Hernández. Panamá (92): Jamar Warren 12, Danilo Pinnock 12, Gary Forbes 29, Tonito García 6, Jaime Lloreda 21 (X) (FI) Amir Alvarado 6, Rogelio De Gracia 2, Joel Muñoz 2, Desmond Smith 2. DT: Vicente Duncan.

Una máquina

El seleccionado de básquetbol masculino de los Estados Unidos tampoco tuvo inconvenientes para arrollar a su par de Brasil, al que le ganó anoche por 113 a 76 para adjudicarse de este modo el Grupo B.

El representativo local, un verdadero "Dream Team" conformado por doce figuras de la NBA, diseñó así su cuarto éxito consecutivo en el marco de la fase preliminar del certamen.

El quinteto brasileño, que perdió su invicto en la ronda inicial, solamente opuso mediana resistencia hasta el final del primer período (caía por 38-57).

En el tercer segmento, Estados Unidos diseñó una verdadera paliza y ganó el parcial por un holgado 39-11, para establecer una distancia acumulada de 96-49

En el cuarto y último, con mayoría de suplentes, el quinteto ganador aflojó el ritmo, permitió una ligera reacción del adversario y así se redujo la diferencia a 37 unidades, nada más.

Por otra parte, un explosivo tercer cuarto, liderado por su goleador Héctor Romero, le dio a Venezuela un importante triunfo de 100 a 90 ante Islas Vírgenes y el pase a la segunda ronda.

Romero, el mejor jugador venezolano en este certamen, encestó 16 de sus 29 puntos en ese tercer tramo, para darle ventaja suficiente a su equipo, con la que pudo aguantar una reacción isleña en los finales del choque.

Clasificó Angola

El seleccionado masculino de básquetbol de Angola superó ayer al de Camerún por 86 a 72, se adjudicó el 24º Campeonato Africano y conquistó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El seleccionado angoleño se transformó así en el quinto equipo clasificado para la máxima cita del deporte mundial, ya que anteriormente lo habían hecho España (campeón mundial), China (organizador), Irán (campeón asiático) y Australia (campeón de Oceanía).