Estaban vigentes desde julio
Levantaron hoy todas las restricciones energéticas
Las empresas volverán a trabajar normalmente luego de un período de cortes de energía. Foto: Archivo El Litoral

El sector más afectado fue el de grandes usuarios industriales. Las empresas debieron apelar a distintas medidas para mantener los niveles de producción.

A partir de hoy queda totalmente liberada la provisión de electricidad a los grandes usuarios, según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Planificación para normalizar la oferta de energía a las industrias.

"El lunes pasado se liberó horario, hoy se libera más potencia, y el lunes que viene -hoy- quedarán eliminadas las restricciones tal cual lo anunciáramos", dijo a principios de semana el ministro Julio De Vido durante una visita al puerto de Zárate, donde supervisó la llegada de dos turbinas provenientes de Alemania que se instalarán en la nueva central termoeléctrica de Campana.>

Las restricciones en el suministro de energía eléctrica comenzaron a levantarse gradualmente el lunes 13 de agosto, con una reducción de cuatro horas -de 18 a 22 frente al horario vigente hasta ese momento de 16 a 24- y la liberación de 400 MW de potencia.>

El lunes pasado se liberaron otros 200MW de potencia adicional -mientras el horario se mantuvo entre las 18 y las 22, con lo que el ahorro efectivo se redujo a 600 MW frente a los 1.200 MW vigentes hasta el domingo 12 de agosto.>

A partir de hoy, según el cronograma dispuesto por Planificación, las industrias no tendrán más restricciones en materia de electricidad, salvo el tope fijado a fines del año pasado por la Secretaría de Energía que especifica que las empresas que consuman por encima del promedio diario de 2005, recibirán multas por el exceso.>

Desde julio

En una primera etapa, y hasta el 22 de junio último, las restricciones aplicadas por Cammesa se extendieron entre las 18 y las 22 y se levantaban durante los fines de semana.

Durante el fin de semana largo del 9 de Julio, la situación de disponibilidad energética se agravó por la persistencia de las bajas temperaturas -nevada incluida en el área metropolitana- y el bajo caudal de agua de las represas de la zona del Comahue.>

En esos momentos, esa situación llevó incluso a cortar el suministro de gas a las estaciones de venta de GNC.>

En coincidencia con ese fenómeno, se ampliaron las restricciones para el consumo de energía eléctrica llevándolas desde las 16 hasta las 24 en forma ininterrumpida.>

Presupuesto

El gobierno modificó el Presupuesto Nacional 2007, que amplía en $ 251 millones el monto destinado a pagar sentencias judiciales por jubilaciones. La Decisión Administrativa 361/2007 -publicada en el Boletín Oficial- amplía en esa suma el monto previsto en el artículo 34 de la Ley 26.198 y establece el nuevo límite máximo en $ 811 millones para el pago de sentencias judiciales por la parte que corresponda abonar en efectivo, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes en las prestaciones del régimen previsional público a cargo de la Anses.

Normalidad

Desde hoy la Administración Pública provincial volvió a trabajar en su horario habitual, entre las 7 y las 20 horas. "Esta determinación se da por estar superadas las circunstancias que dieron origen a esta medida excepcional, por lo que creemos conveniente y necesario retornar a los horarios habituales", señaló el ministro coordinador Rubén Michlig. En este mismo decreto se manifiesta que siguen vigentes las medidas tendientes a promover un uso racional de la energía eléctrica oportunamente dispuestas.

Tasas más altas

Las turbulencias financieras internacionales comenzaron a repercutir levemente sobre el costo del crédito local, algo que puede incrementarse si se extiende el mal clima desatado por la crisis de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos. No obstante, el Banco Central cuenta con mecanismos para evitar una suba desmedida en las tasas de interés.

"Por el momento, las entidades están expectantes, aunque no sería de extrañar que las tasas suban en las próximas semanas", dijo el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Minorista (ABM), Roberto Giúdice.

El directivo destacó que la crisis internacional ya impactó en las tasas de call (para préstamos interbancarios a un día), que tocaron un pico de casi 23 % el 27 de julio, desde 9,7 % registrado sólo cuatro días antes, aunque luego volvieron a caer. El viernes, la tasa interbancaria cerró en 9,75 % para los bancos de primera línea y 10,25 % para los de segunda línea.

Otro factor que influye sobre las entidades que otorgan créditos para consumo a plazos extendidos es "la expectativa inflacionaria, dado que hay precios distorsionados que en algún momento se van a reacomodar", dijo Giúdice.