El nuevo accidente ocurrió esta mañana en San Cristóbal
Murieron dos músicos del grupo Los Tucu Tucu
Los músicos se dirigían en un Renault Megane hacia Tucumán luego de haber realizado una actuación en San Lorenzo, cuando por causa que aún se desconocen chocaron violentamente contra una formación ferroviaria de unos 46 vagones. Foto: ENRIQUE GIUSSANI

Minutos antes de las 7 de la mañana, el auto en el que viajaban los integrantes del grupo folclórico Los Tucu Tucu, embistió un tren en un paso a nivel sobre la ruta 4, en San Cristóbal. Ricardo Romero y Héctor Bulacio fallecieron por las heridas recibidas. Roberto Pérez se encuentra internado en el Cullen en grave estado.

Dos integrantes del grupo folclórico Los Tucu Tucu murieron y un tercero permanece hospitalizado en gravísimo estado, debido a que el automóvil en el que se trasladaban se estrelló contra un tren, en un terrible suceso ocurrido esta mañana en San Cristóbal.

El hecho aconteció minutos antes de las 7 y tuvo lugar sobre la Ruta Provincial 4, intersección con las vías del ferrocarril, a pocos metros del empalme con la ruta 13, en el acceso sur a San Cristóbal.

En dicho sector, por causas que se tratan de establecer, entró en colisión un Renault Mégane, en el que se conducían los integrantes del tradicional grupo de folclore Los Tucu Tucu, y una formación ferroviaria que arrastraba unos 46 vagones.

Según se supo, los músicos regresaban desde la ciudad de San Lorenzo, donde habían actuado anoche, y tenían como destino la provincia de Tucumán, que es donde residen.

Sin explicación

Varios lugareños consultados hoy no atinaban a deducir las posibles causas del accidente, por cuanto el sector donde se produjo es ampliamente despejado y ofrece una muy buena visibilidad.

"Es una zona de campo abierto", relató un hombre. Agregó que, "además, a la hora en que se supone ocurrió el impacto -6.50-, ya está claro. No entiendo cómo no lo vieron (al tren)".

Otros testigos indicaron que en el camino no se observan marcas de frenada y que el sistema de airbags del automóvil se activó por efecto del golpe. Precisaron que el vehículo impactó en la mitad de la formación ferroviaria, luego quedó apretado, mientras el resto de los vagones seguía haciendo destrozos en su estructura.

Fundadores

En la dramática circunstancia perdieron su vida los músicos Ricardo Romero, de 68 años, bajo solista-guitarra del grupo, y Héctor Bulacio, de 73, quien se desempeñaba como barítono-segunda guitarra.

Es de hacer notar que los nombrados fueron los miembros fundadores del reconocido grupo folclórico.

A su vez, resultaron heridos Carlos Sánchez, de 51 años, el que se desempeña como tenor solista y bombo; y Roberto Pérez, de 52, tenor solista-1ra. guitarra.

El último de los mencionados es quien resultó con heridas de carácter muy severo en sus miembros inferiores. Sobre este mediodía arribó al hospital Cullen, donde, tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica, quedó internado. Su condición es crítica y su pronóstico, de carácter reservado.

Conmoción

Carlos Linares, jefe de la estación ferroviaria de San Cristóbal, expresó que "nunca en más de 20 años de servicio me tocó presenciar un desastre de semejante magnitud".

Al igual que otras personas, se mostró perplejo por el suceso. "No puedo entender que no hayan visto el tren porque es una zona muy abierta. Quizás hubo algún motivo mecánico, o quién sabe", se preguntó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional XIII, Raúl Parvelotti, indicó que todo el personal a su cargo fue afectado al operativo de rescate y asistencia de las víctimas.

En tal sentido, trabajaron en el lugar agentes de la División Judicial, agrupación Cuerpos, Orden Público e Investigaciones.

Los familiares de las víctimas ya fueron puestos al tanto de lo ocurrido y se prevé su arribo a nuestra ciudad para las próximas horas.

Enrique Giussani-Danilo Chiapello