Casi 6 millones de pobres

La pobreza afectó en el segundo trimestre de este año al 20,8 por ciento de la población -casi 6 millones de personas-, mientras que la indigencia se abate sobre el 6,9 por ciento (1,9 millones de personas), informó el Indec.

La medición de junio "presenta el menor porcentaje del trimestre de 12,2 por ciento de hogares y 18,6 por ciento de personas bajo la línea de la pobreza, y del 3,9 de hogares y 6,3 de personas bajo la línea de la indigencia". Sostiene el informe que, "correlativamente a la caída en la tasa de desocupación, se visualiza una tendencia constante a la reducción en los niveles de pobreza e indigencia.

"Los diversos indicadores publicados por el Indec vinculados a la economía real -crecimiento del PIB; indicadores de la actividad de industria, comercio y servicio; incremento del nivel ocupacional y mejora en el nivel del ingreso, entre otros- son consistentes con la disminución de la pobreza y de la indigencia".

Los datos oficiales indican que "durante el primer semestre de 2007 bajaron los niveles de pobreza e indigencia en todo el país al 16,3 por ciento de los hogares y al 23,4 de las personas".

Para el total de 31 aglomerados urbanos, salieron de la línea de pobreza 196.500 hogares, los que incluyen 825.000 personas. Las cifras, comparadas con las del mismo semestre del año anterior, "representan una disminución de 14,1 por ciento de hogares y de 13,3 por ciento de personas por debajo de la línea de pobreza".

También explica que 44.000 hogares y 887.000 personas salieron de la línea de indigencia, cifras que, comparadas con las del mismo semestre del año anterior, muestran una caída del 7,9 y del 5,4 por ciento, respectivamente.