Amsafe adhiere al paro del 4 de octubre

El gremio que nuclea a la docencia pública santafesina (Amsafe) confirmó su adhesión al paro nacional de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para el jueves 4 de octubre, al cumplirse seis meses del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

El anuncio de la medida de fuerza fue realizado ayer en la ciudad de Buenos Aires por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, y la titular de Ctera, Stella Maldonado, quien dijo que el 4 de octubre los maestros se movilizarán a las 11.30 al Congreso Nacional. Allí, los docentes reclamarán "juicio y castigo al responsable político de la represión en Neuquén, que no sólo dependió de la policía, sino del gobierno de Jorge Sobisch".

En nuestra provincia, Amsafe se suma al paro y la movilización, por lo que no habrá clases en las escuelas públicas cuyos maestros y profesores adhieran a la huelga. "Además, la semana previa, vamos a trabajar en las instituciones el tema de la impunidad y vamos a continuar recabando firmas para el petitorio de justicia, que se va a entregar en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso nacional ese mismo 4 de octubre", indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. Y aseguró que "seguramente saldrán ómnibus hacia Capital para los docentes santafesinos que quieran participar de la marcha".

La sindicalista explicó que el 6 de octubre es la fecha tope que tiene la Justicia para la finalización de la instrucción de la causa para llevarla a juicio. Sin embargo, para los dirigentes de Amsafe y Ctera, el expediente "no avanza en las responsabilidades políticas de quién impartió las órdenes para la brutal represión".

Yasky pidió al "conjunto del pueblo argentino que acompañe la iniciativa que demanda justicia", mientras el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), Marcelo Guagliardo, se refirió al "fusilamiento" de Fuentalba, y pidió la condena del responsable.

"El expediente judicial se está sustanciando sobre la responsabilidad del autor material de los disparos (por el policía Darío Poblete), con el agravante de que la causa habla de disparos contra el automóvil, con lo cual se diluye la figura del asesinato", señaló Yasky.

El plenario de secretarios generales de Ctera de todo el país, que sesionó ayer en la sede de Piedras al 700, en la ciudad de Buenos Aires, aprobó la huelga y marcha "en el marco de la Campaña Nacional contra la Impunidad y por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba", dijeron los dirigentes.

La conducción de Ctera afirmó que "Fuentealba fue asesinado producto de la orden de represión salvaje que emanó del gobernador Jorge Sobisch, quien luego reconoció que impartió dicha orden y que lo volvería a hacer".

Fuentealba, profesor de Química, tenía 40 años y la policía le disparó en la cabeza una granada de gas durante una protesta en la ruta 22, el 4 de abril del corriente año.

El Litoral-DyN