La Corte Suprema de Chile aprobó el pedido planteado por Lima
El ex presidente Fujimori será extraditado a Perú
Alberto Fujimori no recurrirá el fallo de la Corte Suprema de Chile que hoy aprobó su extradición a Perú y por lo tanto podrá ser conducido a su país probablemente en las próximas 24 horas.

La Corte Suprema de Chile aprobó hoy la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, informaron fuentes del tribunal.

La decisión fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que de ese modo revocó el fallo de primera instancia dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Alvarez, que había rechazado la demanda de extradición del Estado peruano.

"Se ha concedido la extradición", dijo a los periodistas el magistrado Alberto Chaigneau, presidente de la Sala que resolvió el caso.

Precisó que en las acusaciones por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), la extradición de Fujimori fue aprobada por unanimidad, lo mismo que en el caso de unos sobornos pagados a congresistas.

En relación con los otros cuatro delitos de corrupción por los que se aprobó la entrega de Fujimori a la Justicia peruana, la votación fue dividida, indicó Chaigneau.

"El resultado van a tener que leerlo posteriormente, porque yo en este momento no puedo hacerlo", agregó el juez.

Alberto Fujimori, de 69 años, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, que cumple en una mansión que arrendó en el acomodado condominio de Chicureo, al norte de Santiago.

Fujimori, que llegó a Chile de forma sorpresiva desde Japón el 6 de noviembre de 2005, estuvo detenido seis meses en la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de Chile, hasta que obtuvo la libertad provisional en mayo de 2006.

Detención domiciliaria

En junio de este año, el ex presidente volvió a quedar en situación de detención domiciliaria, en compañía de su hija menor, Sachi Marcela.

El Estado peruano pidió la extradición del ex mandatario para que sea procesado por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

El juez titular del caso, Orlando Alvarez, debe dictar en el más breve plazo en "cúmplase" de la sentencia, tras lo cual el ex mandatario debe ser detenido, para asegurar su repatriación a Perú.

Tras difundirse el fallo, la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con el canciller Alejandro Foxley, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado y otras autoridades para analizar los pasos a seguir para proceder a la entrega de Fujimori a la Justicia de su país.

Fuentes gubernamentales han adelantado que el dispositivo para sacar a Fujimori de Chile no durará más de 24 horas ya que se dispondrá su envío inmediato a Perú.

Dos son las alternativas de transporte para el ex mandatario peruano: un avión de la Fuerza Aérea de Chile o una aeronave enviada especialmente desde Lima para su traslado.

Respeto

Por otra parte, la defensa del ex presidente peruano anunció que va a respetar la decisión de la Justicia chilena y no presentará ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.

"Vamos a respetar la decisión de la Justicia chilena", dijo el abogado Gabriel Zaliasnik. "El señor Fujimori desde que llegó a este país dijo que él acataría lo que dictaran los tribunales chilenos y eso vamos a hacer", agregó.

El abogado señaló además que no presentarán ningún recurso para dilatar la ejecución de la sentencia.

El fallo de este viernes es inapelable, pero se puede presentar un recurso de rectificación que no modificaría el fondo, pero podría retrasar su ejecución.

"No presentaremos ningún recurso y esperaremos la notificación del cúmplase tranquilamente", afirmó Zaliasnik.

En tanto, el abogado Alfredo Etcheverry, representante del Estado peruano, se declaró satisfecho con la decisión de la Corte Suprema.

"Sigo con mucha satisfacción este resultado", dijo.

"Me voy muy satisfecho de que se consideraran los casos más graves en contra del señor Fujimori", enfatizó el jurista chileno.

"No es un fallo condenatorio contra Fujimori, pero permite que sea juzgado por sus compatriotas, en su patria, que es lo que corresponde hacer", agregó Etcheverry.

El abogado dijo además que este fallo "evita que Chile se convierta en una especie de refugio de intocables".

Garantías

El canciller peruano, José García Belaunde, afirmó hoy que Fujimori contará con las garantías para un debido proceso en Lima, en tanto que el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, dijo que el gobierno definirá en las próximas horas el lugar de reclusión del ex presidente Alberto Fujimori.

"Hay que definir con la mayor tranquilidad y buen juicio el lugar de reclusión, no puede haber ni maltrato ni actitudes condescendientes; simplemente ser justos en lo que corresponde", dijo a la emisora limeña RPP.

"El tema se va a evaluar esta mañana y ver los pasos a seguir, no hay por qué apresurarse ni dilatar", enfatizó al indicar que se debe adoptar "lo que corresponde a una persona que ha sido presidente del país, pero que también tiene que responder ante la Justicia".

El primer ministro anotó que el gobierno peruano nunca politizó el caso y que el tema del ex mandatario debe tomarse "con equidad y justicia, sin apasionamientos, haciendo realmente justicia".

Violaciones a los derechos humanos y corrupción

El ex presidente será extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. En dos de ellos, relacionados con violaciones a los derechos humanos, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los jueces chilenos votaron de forma unánime para extraditarlo.

En el primero, Fujimori está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas.

En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas.

Los cinco casos de corrupción son los de "congresistas tránsfugas" (por delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), "allanamiento" (por delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad) y el caso "15 millones" (por asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica).

Inapelable

El fallo de hoy contra Alberto Fujimori es definitivo e inapelable, sin embargo la legislación chilena permite a las partes recurrir aspectos formales del mismo, que pese a no cambiar el contenido, pueden retrasar su cumplimiento.

AFP-EFE