Es ley una excepción de dos años a la unidad económica agraria
Podrán subdividirse predios rurales
El Senado santafesino aceptó las reformas de fondo que había hecho Diputados sobre un proyecto del justicialista Alberto Crosetti. De promulgarse la norma, se abrirá un paréntesis al decreto-ley 9.319. El texto aprobado es marcadamente más moderado, que el inicialmente aprobado por senadores un año atrás.

El Senado convirtió ayer en ley, por dos años, la excepción para hacer subdivisiones inferiores a la unidad económica agraria, definida por la ley 9.319, en realidad, un decreto que data de la dictadura militar.

La norma, ahora, es producto de las reformas de fondo que impuso la Cámara de Diputados a un proyecto que había impulsado el senador Alberto Crosetti (PJ-Belgrano).

Al cabo de un extenso debate en la Legislatura -que se ha extendido por más de un año-, el texto cambió de una extrema liberalización del concepto de unidad económica agraria -que prácticamente desaparecía en la iniciativa que aprobó el justicialismo en el Senado en junio de 2006- a una bastante más moderada medida de excepción.

El proyecto con media sanción de los senadores tenía 19 artículos, divididos en cuatro títulos y el que ayer sólo contiene 3.

Permite que por dos años se subdividan los campos, pero siempre y cuando éstos hayan sido inscriptos como condominios. El plazo comenzará a correr cuando el P.E. promulgue la ley. El Ministerio de la Producción será su autoridad de aplicación.

El artículo 1° dice textualmente: "Exceptúase de la prohibición establecida en la ley N° 9.319, pudiendo disponerse o dividir inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica cuando a la fecha de la promulgación de la presente los inmuebles rurales estén inscriptos en condominio o se encontrare en un proceso sucesorio del que derive la adjudicación en condominio conforme los términos de la ley 9.319".

Tercer intento

En 2004, fue la Cámara de Diputados la que intentó quebrar el concepto de unidad económica agraria para permitir ventas de fracciones menores a las establecidas por la norma señalada.

Un proyecto del justicialismo y el cavallerismo sostenía la necesidad de una completa reforma que liberalizara el tema. Lo impulsaban los peronistas Jorge Lagna, Laura Venesia, José Pividori y Marcelo Gastaldi y Ricardo Reynoso del PPS. Hace tres años ya eran 60.000 los condominios rurales.

En 2005 comenzó a plantearse el tema desde el Senado, con el proyecto de ley que ha impulsado Crosetti, y que por entonces recibió el rechazo de los bloques del Partido Socialista y de la UCR porque lo consideraban inconstitucional y cuestionaban, sobre todo en el caso del PS, un eventual proceso de creación de minifundios. Lo mismo se repitió a mediados de 2006, tras perder en la Cámara Baja estado parlamentario la misma iniciativa.

Finalmente, los diputados decidieron en noviembre del año pasado tratar la iniciativa pero con una visión bastante más restrictiva respecto de la invitación a las subdivisiones de las propiedades.

Posiciones

El bloque del PS se abstuvo. No brindó más razones que sus conocidas objeciones a la posibilidad de que una liberalización de la unidad económica agraria se imponga y facilite la aparición de improductivos minifundios. De todas formas, ahora no votó en contra del proyecto que vino de Diputados como en el pasado lo hizo ante la propuesta del representante de Belgrano.

Por otra parte, el radicalismo -frentista y no frentista- también cambió su posición ante el nuevo proyecto y votó en forma favorable.

El PJ respaldó el régimen de excepción y advirtió que sostiene la intención de producir una reforma más profunda, en la que el sentido común de los productores-propietarios determine cuánto pueden subdividirse los campos, en lugar de una regulación.

Al describir la problemática de la tierra, su tenencia y condiciones de productividad, Crosetti sorprendió con una definición bastante crítica sobre la acción de gobierno. Sostuvo que "muchas veces los productores son abandonados por las políticas oficiales" y al mismo tiempo no se les permite la subsistencia mediante la venta de una parte de sus predios.

Aunque su propuesta era más ambiciosa respecto de las reformas, el senador dijo que el texto finalmente aprobado "es un avance".

Carlos Fascendini (UCR-Las Colonias) sostuvo que el tema debe seguir bajo debate y advirtió que la norma es una respuesta "ante la urgencia" de los condominios y sus problemas sucesorios. Se comprometió como diputado provincial electo por el Frente Progresista (el futuro oficialismo) a seguir trabajando sobre el tema.

Ricardo Spinozzi (PJ-General López) mostró su conformidad con la excepción por dos años y advirtió que en la Cámara de Diputados "el PS también se abstuvo, como hoy aquí". El senador que renovó por otro período su banca reclamó "madurez política" para abordar el tema.

Luis Rodrigo