El envío de pliegos es otro tema de discusión en la transición
En 10 días, el directorio del Enress se quedará sin quórum
El 30 de setiembre vencerán los mandatos de José Kerz y Jorge Hammerly. Sólo permanecerá en el cargo Horacio Usandizaga. Así, el órgano de control puede cumplir funciones administrativas, pero no emitir resoluciones.

El próximo 30 de setiembre, vencerán los mandatos de dos de los integrantes del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, y a partir de ese momento, el organismo de control se quedará sin quórum legal para poder sesionar y emitir resoluciones. Sólo permanecerá en el cargo el ex senador nacional por la UCR, Horacio Usandizaga.

En 10 días deberán dejar sus cargos el Ing. José Kerz, actual presidente del Ente, y el Ing. químico Jorge Alberto Hammerly, vicepresidente. De esta forma, el directorio compuesto por cinco miembros quedará con un solo director en funciones, puesto que los otros dos cargos siguen vacantes desde hace meses.

En la práctica, el efecto que produciría la existencia de un organismo prácticamente acéfalo es que sólo se garantizaría el funcionamiento administrativo a través de facultades que excepcionalmente se delegan en los gerentes comerciales. Sin embargo, no podrá el Ente emitir resoluciones.

Sin quórum

En diálogo con El Litoral, Usandizaga, que no cumplió aún los 6 años de mandato, aseguró que el organismo envió una comunicación sobre el tema al P.E. con la suficiente antelación, pero no obtuvieron respuestas.

"Les hicimos saber cuándo se terminaban los mandatos para que el gobernador dispusiera lo pertinente a fin de enviar los pliegos y lograr cubrir las vacantes. Porque además -aclaró-, la mora ya se está dando con los otros dos directores que terminaron sus mandatos hace tiempo, uno a mediados de 2004 y otro en octubre de 2005. Sin embargo nada se hizo".

Usandizaga reprochó el "incumplimiento de la ley que, imperativamente establece que cuando vencen los plazos, de inmediato, el Poder Ejecutivo tiene que enviar los nuevos pliegos. Las leyes hay que cumplirlas o cambiarlas".

El ex intendente rosarino dijo que esperan que aunque sea a "último momento", el gobernador cubra los cargos de directores vacantes. "Por lo menos que lo haga con estos dos que van a quedar vacantes ahora, porque con tres miembros podemos funcionar, como lo estamos haciendo desde junio de 2004", indicó.

"Como estamos sesionando ahora (con tres miembros), ninguno puede faltar porque para que las resoluciones sean válidas tiene que haber como mínimo tres votos. Si uno falta, nos quedamos sin quórum", expresó.

Usandizaga aclaró que no es responsabilidad del Ente la eventual acefalía. En cambio, lamentó la indefinición del gobernador, "que es quien debe arbitrar los medios para que la ley se cumpla". De la misma manera se mostró sorprendido por las indefiniciones del gobierno entrante.

"Me llama la atención que el gobierno que está por asumir funciones no insista con este tema. Porque por más que después piensen en eliminar el directorio, mientras tanto tienen que derogar la ley, modificarla o derogarla".

Transición

Precisamente, las vacantes se producen en un momento muy particular, no sólo por la transición que ya se ha iniciado, sino también, porque el gobernador electo Hermes Binner, ya deslizó públicamente la idea de estudiar si sigue teniendo sentido la permanencia del Enress como organismo de control, siendo estatal el servicio de agua potable y cloacas.

Consultado por El Litoral, el diputado socialista Antonio Bonfatti dijo hoy que el pedido a Jorge Obeid fue que no remitiera los pliegos a la Legislatura.

"Le hemos pedido que no tome decisiones en este sentido, que se abstenga de mandar los nombres. Pero lo mismo le habíamos solicitado para las vacantes de la Corte, y los pliegos los mandó igual", aclaró.

A propósito, las fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por este diario recordaron lo que dijo Jorge Obeid públicamente en cuanto a que aceptaría dialogar todas las decisiones con la gestión entrante. Si tales determinaciones pueden ser consensuadas, mejor. Sin embargo, no deberá soslayarse que fue el mismo gobernador el que dijo también que ejercería sus facultades como tal hasta el 10 de diciembre.

Antecedentes

En 2003, el Enress había quedado acéfalo durante tres meses. Lo propio había ocurrido cinco años antes, en 1998, cuando el por entonces presidente del organismo, Mario De Olazabal, decidió jubilarse. Desde fines de 2005, ha existido en el organismo un "quórum estricto" de tres miembros.