Hasta hace poco, era impensable para la siembra
Recuperan área productiva en Videla
15.916 hectáreas serán las que se sanearán, a partir de una inversión del gobierno provincial que asciende a 1,3 millones de pesos. Foto: Información Pública

Fueron canalizados 10,4 kilómetros, de los 11,4 que están previstos en el pliego. "El objetivo de la obra consiste drenar los excedentes hídricos provenientes de la planta urbana de esa localidad del departamento San Justo y de la zona rural", expresó el Ing. Carlos Maina, funcionario del Ministerio de Asuntos Hídricos. Además, valoró la relevancia del trabajo.

"Vengo de recorrer toda la zona de obra y, a pesar de que la misma todavía no concluyó, puedo asegurarles que hemos recuperado una extensa área productiva, la cual hasta hace poco era impensable destinar a la siembra". Con estos términos, el subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Asuntos Hídricos, Ing. Carlos Maina, dio cuenta, en el momento de ser consultado, de los trabajos que la contratista Pilatti lleva adelante en la localidad de Videla (departamento San Justo).

En relación con la canalización en sí, el funcionario señaló que "falta solamente un kilómetro para terminar con este ítem de la obra". Concretamente, de los 11,4 kilómetros previstos, se ha ejecutado la canalización de 10,4 kilómetros, a los cuales hay que sumarles la construcción de cinco nuevas alcantarillas, de las trece que están contempladas en el pliego.

"El objetivo de la obra -continúo el Ing. Carlos Maina- consiste en drenar los excedentes hídricos provenientes de la planta urbana de Videla y de la zona rural, aumentando la capacidad de conducción del bajo natural a través de una sección regular en toda su longitud, y una readecuación del sistema de obras de arte emplazadas en el cauce".

De esta forma, serán en total 15.916 hectáreas las que se sanearán a partir de la puesta en marcha de esta inversión, que alcanza en total a 1,3 millones de pesos que el gobierno provincial dispuso para la realización de los trabajos, añadió el funcionario.

Apuntar a la prevención

"Ante un exceso hídrico, se observan poblaciones totalmente aisladas, rutas cortadas, caminos intransitables y pérdidas de cosechas, que hacen necesario actuar en su prevención", señaló Maina acto seguido, para agregar que es "claro que en este caso la gravedad es aún mayor, porque afecta al casco urbano de un pueblo que cuenta con 2.500 habitantes.Todo esto, sin olvidarnos de su zona rural", advirtió el subsecretario de Infraestructura de la cartera de Asuntos Hídricos de la provincia.

Cabe recordar que la cuenca de aporte a la cañada Naré se encuentra constituida por el sector oeste de la localidad de Videla, que tiene, a su vez, subcuencas con poca capacidad de conducción debido a sus características naturales de baja pendiente.

Así es que, cuando se producen intensas precipitaciones, el casco urbano sufre anegamientos y aporta el excedente al sector oeste. Esto llevó a que se planteara la necesidad de realizar una obra que mejorase el estado de la zona urbana, utilizando para esto uno de los bajos naturales, el norte, para conducir los excedentes hídricos hasta la cañada Naré.

Gestión

El Ing. Carlos Maina rescató el accionar del gobernador Jorge Obeid, del ministro Alberto Joaquín y del senador por el departamento San Justo, Ricardo Olivera. "Hicieron posible que los trabajos destinados a salvaguardar los bienes de los habitantes de Videla estén próximos a finalizar en su etapa de canalización", evaluó al respecto.