Cada vez que llueve se profundizan los problemas en el barrio
Reclaman arreglos en las calles de Luz y Fuerza
Ediles opositores han solicitado que el sector comprendido por Alberdi, Candioti, Frutos y Pasaje N° 27 sea considerado dentro del plan de mejorado que lleva adelante el Ejecutivo. Advierten, además, que se tomen los recaudos necesarios para el correcto escurrimiento de las aguas pluviales.

En una de sus propuestas más recientes -derivada momentáneamente a Gobierno-, los concejales radicales Fabián Palo Oliver y Carlos Hugo Tepp insistieron en la necesidad de incluir a las calles internas del barrio Luz y Fuerza en el marco de las tareas de mejorado que viene realizando el municipio santotomesino. Se trata de las vías situadas entre Alberdi (límite norte), Candioti (este), Frutos (sur) y Pasaje N° 27 (oeste).

Cabe recordar que con fecha 22 de marzo de este año, los citados ediles ya habían elevado al Concejo Municipal de Santo Tomé una propuesta en la que solicitaban trabajos de acondicionamiento de las calles de esa jurisdicción.

Arterias intransitables

En aquella ocasión, de acuerdo a lo que remarcan Palo Oliver y Tepp, las arterias fueron arregladas con el paso de motoniveladoras y con el ripiado de Maciá, aunque al poco tiempo de haberse ejecutado en la zona afectada, se volvieron a producir varios inconvenientes. Entre ellos se destaca la intransitabilidad, inclusive varios días después de finalizadas las lluvias, y la falta de escurrimiento del agua pluvial, a lo que hay que agregar el lógico desmejoramiento de las calles internas.

Respecto al ripiado realizado en Maciá, los legisladores del radicalismo local señalan que el mismo ha servido para permitir el acceso al barrio, pero también ha funcionado como dique de contención al escurrimiento normal del agua, la que tendría que desaguar, aparentemente, hacia el canal paralelo a calle Salta; algo que no hace por la falta de cruces entubados en aquella vía. Los mismos vecinos del lugar, según lo manifiestan Palo Oliver y Tepp, insisten en que la situación se repite cada vez que llueven unos pocos milímetros.

Limpieza del zanjón Gaboto

Dada la situación imperante en gran parte del barrio San Martín, cuyos vecinos han requerido en reiteradas ocasiones una solución definitiva al problema de los desagües, la concejala socialista Libertad Lostumbo, mediante el respectivo proyecto de comunicación girado esta semana a las comisiones de Higiene y Gobierno, ha requerido al Departamento Ejecutivo Municipal que efectúe el mantenimiento y la limpieza periódica del zanjón Gaboto.

A su vez, la edil ha solicitado que se intime a los dueños de los predios identificados en la Oficina de Catastro de la Municipalidad de Santo Tomé como lotes ubicados en calles Gaboto al norte, Buenos Aires al este y Crespo al oeste, para que procedan al desmalezamiento y mantención de dichos terrenos, donde se observa la presencia de basurales, originando la existencia de roedores y alimañas. Caso contrario, puntualiza Lostumbo en su iniciativa, que el municipio realice la limpieza de los mismos, arbitrando las medidas que fuesen necesarias para ello.

Ariel Durán-Sergio Ferrer