Indicadores agrícolas
Soja y maíz, con tendencias diferentes
En el mercado local, la oferta de soja física será cada vez menor, al tiempo que las necesidades de la industria seguirán firmes.Mientras en Chicago el precio del maíz perdió en el último mes cuatro dólares, los embarques para setiembre en el país mejoraron 14 dólares.

La exportación continúa comprando maíz disponible mientras siguen cerrados los registros de ventas al exterior. Las ventas registradas llegan a 13,5 millones de toneladas más 500 mil toneladas de maíz flint, lo cual totalizan 14 millones de toneladas. Si se considera cinco por ciento más de registros permitido se llega, entonces, a un total de ventas de 14,7 millones. Si se asumen compras por 15,5 millones, más 3,5 millones de carry de la campaña anterior, las compras totales se ubican en 19 millones. Descontamos las ventas por 14,7 millones y llegamos a una posición neta sobrecomprada (long)de 4,3 millones. Podemos presumir que los exportadores van a exigir la apertura de los registros de venta al exterior, considerando la sólida posición long que tienen y la firme demanda que existe por el maíz en el mercado internacional. El hecho que el Gobierno no decida la apertura de los registros de exportación, tanto en trigo como en maíz, obedece a la posibilidad que se produzca algún cambio en las retenciones de ambos productos. Sin embargo no seria lógico aumentar las retenciones del maíz si consideramos que ha sido el producto que menor ganancia ha tenido en el mercado en el último mes.

En la realidad, el precio del maíz en el mercado mundial bajó en el último mes cuatro dólares por tonelada, mientras que el precio de la soja subió más de 45 dólares en Chicago y casi 50 dólares en el FOB Golfo. Con esto no queremos dar argumentos a que sea la soja quien sufra el aumento de las retenciones, sino clarificar que el maíz ha sido el producto que no ha subido en el nivel que si lo han hecho el trigo, la soja y el girasol. En cambio, la reacción en el mercado FOB local fue distinta. La posición setiembre subió 14 dólares.

Coyuntura

El último informe del Usda, que aumentó la producción de maíz estadounidense en seis millones de toneladas con respecto al mes anterior, influyó en la tranquilidad del mercado y en la tendencia de Chicago pos informe. El nuevo número de producción de maíz estadounidense se ubica ahora en 338 millones de toneladas, contra 331,5 millones del mes anterior y 267,6 millones de la campaña anterior 2006/07. Para llegar a este nivel de producción se está considerando el segundo rinde récord de la historia de 9.780 kilos por hectárea.

Soja

Desde el punto de vista del análisis local, el principal factor que está influyendo en el mercado de la soja es el aumento de las exportaciones del poroto, que se suma a la demanda de las aceiteras locales. El aumento de los registros de exportación de poroto de soja de Argentina obedece a la fuerte pérdida sufrida en la producción de soja estadounidense.

La exportación de poroto de soja registró más de 900 mil toneladas en estas últimas cuatro semanas, y ya llega a un total de 9,925 millones de toneladas.

Aumento exportador

En el informe al 12 de setiembre, la posición de los exportadores quedaba en un long de 1,2 millones de toneladas, producto de ventas por 9,925 millones y compras por 11,1 millones. El tema principal es que la exportación incrementó sus ventas en las últimas cuatro semanas en algo más de 900 mil toneladas. Es decir, que pasa a ser un factor de demanda adicional. Por su parte, la industria aceitera está comprando soja disponible con fuerte presión por el físico, ante la necesidad de cubrir compromisos de molienda y tener asegurado un nivel de existencias con seguridad de molienda. Hasta el momento las aceiteras han comprado soja de la cosecha actual por un total de 29,55 millones de toneladas a la cual le agregamos los stocks de soja de la campaña anterior, estimado en 1,2 millón más. En el último mes, la posición long de la industria se ha visto reducida en 200 mil toneladas. Este es un factor de potencial impacto alcista sobre los precios de la soja disponible. La industria apenas pudo compensar la molienda con el volumen de compras semanales, de hecho se han reducido sus existencias en 200 mil toneladas.

En el último mes hubo subas de 45 dólares en todas las posiciones, tanto de Chicago como en el FOB. Podemos ver que en nuestro país se produjo una fuerte suba en la soja FOB para embarque setiembre, con ganancias de 55 dólares.

Pablo Adreani. Analista del Mercado de Granos.