El intendente electo dialogó con monseñor Arancedo
La exclusión social preocupa a Barletta
Pobreza, educación, trabajo y la necesidad de implementar acciones para elevar la dignidad del hombre fueron temas sobre los que conversaron el arzobispo y el intendente electo.

Monseñor José María Arancedo recibió el jueves, en la sede del arzobispado, al intendente electo Mario Barletta. En un encuentro que duró poco más de cuarenta minutos charlaron sobre los temas que preocupan a los santafesinos y sobre la importancia de coordinar acciones que ayuden a vastos sectores a superar la exclusión en la que están inmersos.

"Hablamos de la ciudad, de sus problemas y de la dimensión que éstos tienen. La pobreza y las necesidades de los que menos tienen fueron el centro en nuestra conversación", sostuvo Barletta al término de la reunión.

El futuro mandatario de la ciudad dijo sentirse honrado de tener la oportunidad de "escuchar los consejos de monseñor Arancedo, que ha demostrado en más de una oportunidad una enorme sensibilidad por los temas que más nos deben preocupar a los santafesinos, como es el hecho de que haya tanta gente con necesidades".

Salud, educación, trabajo, actividades culturales y todas las acciones que pueden generar condiciones dignas de vida fueron abordadas por Arancedo y el futuro mandatario en el marco de un intercambio que tuvo como eje "lo que tiene que ser un proyecto de ciudad en el que puedan ir creciendo todos", dijo el arzobispo.

Arancedo le pidió a Barletta que "ponga al hombre en el centro" de su política. Y que contemple a la persona "en su totalidad", como "ser", "en su dimensión humana, estética, espiritual, religiosa". El arzobispo pidió que se coloque el acento en la "realización plena" de los ciudadanos, "no sólo en un crecimiento económico sino en su desarrollo integral". En definitiva, que se trabaje para "elevar la dignidad del hombre".

La violencia, la marginalidad, la tarea a realizar en los barrios más carenciados y la necesidad de crear espacios para que la juventud pueda encontrar ámbitos de contención y desarrollo; fueron temas sobre los que conversaron.

Arancedo dijo que debe ser "la ciudad la que vaya generando espacios de encuentros, que tengan una gran carga ética, de valores, donde la vocación del hombre, de la mujer, del chico y de la chica vaya teniendo espacios de crecimiento", afirmó, tras comentar que en la reunión se valoró el trabajo de Cáritas.

Solución de fondo

¿Cómo lograr que miles de familias puedan superar la barrera de la pobreza y la marginalidad? "La solución es de fondo", aseguró Barletta.

"Terminar con la exclusión social tiene que ver con una ciudad que crezca económicamente y que tenga una distribución equitativa del crecimiento de esos recursos. Por lo tanto, a mediano plazo, aprovechando un contexto favorable de un país que crece, de una provincia rica y una ciudad capital, lo que tenemos que lograr es promover la reindustrialización porque cuantas más industrias vengan a Santa Fe, mayores posibilidades de empleabilidad se tendrá; el desarrollo comercial, tanto minorista como mayorista, y el turismo; como ejes para el crecimiento económico", dijo Barletta.

El intendente electo aseguró que "el contexto está dado para que lo podamos hacer. Sumando a esto las políticas de Estado en términos de educación y, como decía monseñor Arancedo, teniendo presente la concepción del hombre en su integralidad, es la mejor lucha que podemos plantear contra la exclusión".

Acción coordinada

Barletta sostuvo que esos procesos demandan tiempo y obligan a implementar políticas sociales fuertes para atender los problemas de los que menos tienen.

Consideró necesario "trabajar en esos aspectos con las instituciones, con todos los credos, con las escuelas y con las universidades, para generar las mejores condiciones de vida mientras ese crecimiento que uno está esperando desde el punto económico vaya surgiendo efecto".

En este sentido, Barletta y Arancedo se comprometieron a coordinar acciones para "elevar la dignidad humana". En la reunión, el futuro mandatario le aseguró al arzobispo que su gestión formará parte de la Mesa del Diálogo, un espacio que calificó como "valioso" -aunque no el único- porque reúne sectores plurales de la sociedad y aborda temas de interés para la ciudad.

Por último, Barletta adelantó que se reunirá con representantes de otros credos e instituciones de la sociedad civil para articular acciones y lograr un mayor impacto. "Santa Fe tiene muchas instituciones que trabajan en la ciudad y a veces la falta de coordinación genera que haya superposiciones o que no se aprovechen en toda su dimensión', aseguró.

De la redacción De El Litoral