Cartas a la Dirección
Ciencia y escuela

Señores directores: La palabra investigación proviene de la voz latina estigio, que significa "seguir las huellas", y tiene como sinónimos: indagar, inquirir, buscar algo, rastrear, pesquisar, discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios. Diccionario de la Real Academia Española: 1) la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. 2) Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Se entiende a la investigación científica como "aquella que sigue los pasos del método científico y que desemboca en la argumentación de nuevos saberes cuyo objetivo es la obtención de información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar conocimientos".

Se trata de desmitificar la investigación, como privativa de una elite. Investigación es todo esfuerzo de producción de conocimiento, por más parcial que éste sea, con la única condición de que se ajuste con rigor a las exigencias del método científico, revalorizando los aportes positivos de la recolección de información, procesamiento de datos y análisis de casos que hacen rico al conocimiento de la práctica docente permitiendo el análisis, reflexión, evaluación y socialización de lo logrado.

El conocimiento científico al que llegaremos es el resultado de un procedimiento particular de indagación de la realidad, objeto de estudio, que sistematizando los pasos seguidos en un marco teórico, hace posible repetirlos en las mismas o en otras circunstancias, verificar la veracidad de las conclusiones y predecir resultados en el cambiante acontecer de las instituciones.

Aunque parezca obvio es preciso distinguir el conocimiento científico de la investigación científica, el primero es objetivo de la segunda. El primero es el producto y la segunda el proceso de producción.

En los primeros niveles de la educación casi no se investiga, probablemente porque tampoco nos han enseñado a hacerlo y además se carecen de incentivos para dedicarse a este vasto y riquísimo terreno en nuestras aulas.

También las ciencias físico químicas y naturales van perdiendo las estrategias de investigación exploratorias y experimentales en nuestra práctica docente, por carecer de recursos, laboratorios, instrumentales básicos o actualización de los mismos.

Se debe propiciar la elaboración de proyectos, ya que éstos permiten la indagación a partir de problemáticas reales que conllevan a los alumnos el dominio de las técnicas y puedan ejecutarlas con autonomía: consulta de bibliografía específica, observación montaje y realización de experimentos, manejo y utilización de instrumental de medición básicos, recolectar y obtener muestras y socializar por los medios de comunicación a su alcance de las conclusiones obtenidas.

Que esto no se convierta en la constatación de una parálisis sino en el puntapié inicial que nos impulse a movilizarnos y apropiarnos de la duda, del escepticismo metódico que nos permita develar la verdad universal y necesaria.

Martín Barrios. DNI: 16.561.833. Director titular 1er. categoría. Esc. N° 37. "Gral. Manuel Belgrano".