Jorge Sobisch
"Necesitamos recuperar la paz"
El candidato a presidente por el Movimiento de Provincias Unidas, Jorge Sobisch, visitó Rosario y Santa Fe en el marco de la campaña electoral. Dijo que "el país debe recuperar un diálogo permanente".

Corresponsalía Rosario.- Jorge Sobisch, candidato a presidente por el Movimiento de Provincias Unidas (MPU), visitó la provincia de Santa Fe en el marco de la campaña de cara a los comicios del 28 de octubre. Con un mensaje basado en dar una solución a la "conflictividad social" como argumento lineal de su discurso, el gobernador neuquino sostuvo que "el actual gobierno ha exacerbado los odios y las venganzas en el país".

"El Estado tiene que ser un punto de equilibrio entre los distintos actores de la sociedad", agregó y negó que en su provincia, donde murió de un disparo el maestro Carlos Fuentealba en abril pasado, reine la conflictividad social. "Neuquén es una provincia pacífica, que fue provocada", sostuvo el candidato que dice representar al centro y a la derecha argentina.

"Necesitamos recuperar la paz entre los argentinos. Salir de esta sensación de venganza permanente, que el mismo gobierno se ha esforzado en profundizar al decir que hay muertos buenos y muertos malos. El gobierno considera que si alguien hace algo desde la izquierda está bien, como cortar rutas, atacar, insultar, ocupar comisarías. Y si ocurre algo malo se lo atribuye a la derecha", afirmó.

Recuperar el diálogo

El candidato del Movimiento de Provincias Unidas insistió en que "el país debe recuperar un diálogo permanente con las iglesias, con los cultos. Hay que retomar nuestros vínculos con el mundo. Primero mirando hacia adentro en forma regional, para que las diferentes regiones de nuestro país tengan las mismas oportunidades, que Chaco sea igual que Santa Fe o Buenos Aires", señaló.

Sobisch consideró que el problema en la Argentina "es político", algo a lo que -según estimó- "no se le da la importancia que tiene. No podemos tener una relación como la que tenemos hoy con el empresariado. Los empresarios consideran que si hablan distinto al gobierno serán castigados. Desde el gobierno hay que generar un plan que sea amplio y que sirva a los intereses de todos los argentinos", dijo.

En ese sentido, el gobernador neuquino, cuya provincia quedó envuelta en una severa crisis política tras la muerte de Fuentealba, aseveró: "Estamos en un país partido por la mitad. Hay un sector, alimentado por el gobierno nacional, que se encarga de basar su actividad en la venganza. Mientras tanto hay otro sector en la Argentina que mira absorto este escenario. Y se pregunta por qué sucede esto".

Recuperar las provincias

"La Argentina necesita recuperar las provincias argentinas, con un proyecto de fortaleza de las economías regionales, que actualmente están fragmentadas. A algunas les va bien, como le ocurre a Santa Fe con la soja o a Neuquén con el petróleo. Pero en el país no se puede sostener este tipo de economía fragmentada, en la que a uno le va muy bien y a otro muy mal", sostuvo.

"Se debe hacer lo que hizo Europa con la Unión Europea. A nivel individual no podían hacer nada. Pero pensaron que en conjunto podían hacerle frente a Estados Unidos. Sin embargo, los más ricos tuvieron que ayudar a los más pobres. Esto es lo que hay que hacer en la Argentina con la regionalización que planteo: hay que igualar para arriba", advirtió.

Fuentealba

Con relación a la muerte del docente Carlos Fuentealba, asesinado de un disparo en medio de una manifestación, Sobisch sólo consideró que "fue una desgracia". Y luego agregó: "Yo asumí mi responsabilidad política. Yo tengo el 67 por ciento de imagen positiva en Neuquén".

De la Redacción de El Litoral