Fue aceptada como miembro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables
Recreo promueve el bienestar social
El gobierno municipal trabaja con todos los actores de la población. Intenta crear ámbitos en los que se desarrollen políticas públicas saludables que tiendan a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Tras analizar las distintas acciones que la Municipalidad de Recreo lleva adelante, la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables decidió aceptar a esta ciudad como miembro adherente. El intendente, Mario Formento, había remitido (en el mes de agosto) el acta de compromiso suscripta por el gobierno municipal, donde se compromete a trabajar con todos los actores y sectores de la comunidad para crear ámbitos que promuevan políticas públicas saludables que tiendan al logro del bienestar colectivo por medio de la participación activa y consciente de todos los miembros.

Desde la Red reconocieron las actividades que la Municipalidad lleva a cabo por medio de diferentes secretarías y áreas, lo cual motivó que se aceptara a Recreo como integrante de esta institución.

La Municipalidad de Recreo, por medio de la Secretaría de Salud y Acción Social, participó de la VI Jornada Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 6 de setiembre y contó con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del subsecretario de Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

En representación de la Municipalidad de Recreo, asistieron la directora de Acción Social, trabajadora social Adriana Rey Pellegrini; y la promotora de la Salud, Nilda Ayala.

Durante esta jornada, los organizadores presentaron la ponencia "Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables: informe de situación 2006-2007" para explicar las líneas de trabajo empleadas.

Posteriormente, se dictó una conferencia sobre "Determinantes sociales de la salud" para establecer cómo impactan las condiciones de vida de la población en el estado de salud.

Experiencia local

Los asistentes participaron de la mesa panel "Políticas públicas locales para una vida saludable, presentación de experiencias locales", donde los representantes de distintos municipios contaron los trabajos desarrollados para mejorar la salud de la población.

"El Ministerio de Salud de la Nación determinó tres ejes de trabajo sobre los cuales se pueden presentar proyectos. Nosotros hemos seleccionado uno sobre alimentación saludable y estamos en pleno desarrollo de esta propuesta. Básicamente, consiste en actividades que se pueden poner en funcionamiento para lograr la promoción de la alimentación saludable".

Si bien se trabaja sobre ese eje, "la situación afecta a todo lo relacionado a la actividad física, a los ambientes libres de humo, a la seguridad vial". Es decir, "todo lo que pueda impactar en la salud de la población", explicó Adriana Rey Pellegrini.

El proyecto se presentará el 27 de setiembre y se denomina "Recreo, una comunidad saludable". Por medio de esta propuesta, se pretende promover la adopción de hábitos alimentarios saludables en jóvenes de 15 a 18 años para que ellos también puedan ser portavoces de las conductas aprendidas.

La primera etapa de esta iniciativa incluye la capacitación de los jóvenes por medio de talleres formativos que se den en algún establecimiento educativo de la localidad. La segunda, prevé trabajar sobre pautas comunicacionales para compartir los conocimientos con la familia y la comunidad.

Valores básicos

Los valores que sustentan las acciones de la Red son el respeto a la diversidad política, cultural e ideológica de los municipios y comunidades involucradas, así como de las áreas temáticas que cada municipio decida abordar de manera colectiva. La equidad en el apoyo a los municipios y comunidades que requieran la cooperación de la Red y la solidaridad entre la Red y los municipios, entre los municipios y otras redes, así como la incorporación de este valor en las acciones y políticas públicas desarrolladas por los municipios.

La Red Argentina

de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivo impulsar la adopción de políticas públicas saludables como eje principal del accionar que realizan los gobiernos municipales junto con las comunidades argentinas.