Habló Trullet, aunque la mayoría disparó contra Bertinotti...
"Levantamos como equipo y nos caemos en los resultados"
El entrenador tatengue dijo que "Bertinotti no tuvo una buena tarde", pero el más enojado de todos fue Marcos Torres: "Nos robó el partido", dijo el defensor, que vio la tarjeta roja por doble amonestación.

Rápidamente se abrieron las puertas del vestuario de Unión y fueron saliendo los jugadores, algunos con muy pocas ganas de hablar. El tema principal era el arbitraje de Bertinotti, un juez con el que Unión no pudo ganar en este campeonato, a pesar de que lo dirigió en tres partidos: perdió en Tucumán con San Martín, empató en Santa Fe con Almirante Brown y fue otra vez derrota en Córdoba ante Instituto. Trullet tocó por arriba la labor de Bertinotti y dejó algunas sentencias.

-¿Es para echarle la culpa a Bertinotti por la expulsión de Torres o por el gol de Nadaya?-Respecto de la expulsión, Bertinotti ni se había dado cuenta de que estaba amonestado. Me parece que no fue para tanto y que se olvidó de la primera amarilla, tanto que debió indicárselo el juez de línea. En cuanto al gol, no puedo decir mucho desde mi posición, pero los muchachos que estaban a la misma altura haciendo el calentamiento, observaron un claro off side. Los árbitros vienen siendo muy cuestionados y todos vieron que Bertinotti no tuvo hoy una buena tarde. -¿Por qué no se pudo mantener el resultado?-La idea en el segundo tiempo era tener la pelota, triangular en el medio y sacar balones para los delanteros. Era un partido para ganar, no tengo dudas. Pero se nos cerró el arco, porque después tuvimos posibilidades para, al menos, empatar. -¿Te vas conforme, como ocurrió con Atlético de Rafaela?-Nunca me puedo ir conforme cuando el equipo pierde. Pero está claro que, cuando levantamos la imagen como equipo, nos caemos en los resultados. -¿Hubo algún aspecto, desde lo táctico, que no te haya dejado satisfecho?-Siempre quedan cosas para el análisis. Por ahí, ellos complicaron un poco a las espaldas de Zapata, a través de Romero, que es un jugador de mucha movilidad. Pero atrás teníamos línea de cuatro, porque la idea fue ésa: quedar con cuatro atrás para darles libertades a los volantes laterales y que no jugasen tan pendientes de Romero y Buján.

Ametrallando a Bertinotti

Cuando llegó el turno de los futbolistas, el blanco propicio fue la actuación de Bertinotti.

La "Chancha" Zárate fue el primero en hablar: "Por un error del árbitro nos vamos con las manos vacías. Era un partido que ni siquiera merecíamos empatar. Jugamos bien hasta que llegó el empate de ellos. La más clara que tuvimos fue la mía del final. A la pelota la bajó Marcos Flores, la alcancé a puntear algo incómodo y le quedó a Carranza entre las piernas. Después, el árbitro cobró foul. Pero, al margen de esa oportunidad, es evidente que Bertinotti tuvo que ver en el resultado".

Por su parte, Ignacio Canuto señaló que "la posición adelantada de Nadaya para mí es muy clara. Duele perder un partido así. Creo que en el segundo tiempo nos metimos atrás, pero ellos tenían la obligación de salir y de contra lo pudimos liquidar".

Otro de los que habló fue Marcos Torres, que estaba muy enojado con la decisión de Bertinotti de expulsarlo: "Nos robaron el partido -dijo contundentemente el defensor- y por eso me voy caliente. La jugada de mi expulsión fue una pelota dividida en la que chocamos la cabeza sin intención. Ni siquiera era para amarilla. Pero Bertinotti andaba con ganas de echar a alguien, porque a un compañero mío le dijo: "Calláte porque te echo a vos'. Te repito: nos robaron el partido", dijo el defensor.

Por último, el "Turquito" Assef indicó que fue un cotejo "intenso y me voy con bronca. Del árbitro no quiero hablar. Fue una decisión de él y no hablo de los jueces", señaló el arquero tatengue.

Opiniones encontradas

Mientras la mayoría de los jugadores de Unión hablaba de posición adelantada de Nadaya cuando se produjo el remate de Saad -que pegó en el palo-, algunos colegas se encargaron de señalar que la imagen televisiva muestra que el delantero de Instituto estaba ubicado en posición lícita cuando partió el remate de su compañero.

De todos modos, la polémica estuvo a la orden del día entre los que aseguraban, a simple vista, que el jugador cordobés estaba en posición ilícita, y los que defendían la decisión del árbitro de convalidar la jugada.

La maniobra se inició con un remate violento de Saad desde afuera del área que pegó en el palo y dejó parado a Assef. El arquero tatengue se tuvo que correr para que el balón no rebotase e ingresara al arco, y el rebote fue al poder de Nadaya, que entró solo para empujarla al fondo del arco. Fue el gol de la victoria de Instituto, cuando todo Unión seguía protestando por la expulsión de Marcos Torres.

Amplia compañía

Muchos dirigentes y allegados a la comisión directiva rojiblanca estuvieron presentes en el estadio de la Gloria. Desde el presidente Juan Vega, pasando por los tres vices (Rubén Decoud, Miguel Ponce y Augusto Borlle), más el secretario César Donna, así como uno de los dirigentes más activos en el fútbol tatengue, el doctor Rafael Fiz, integrante también de la comisión directiva, entre otros, le dieron la presencia visitante "permitida" a la estupenda tarde cordobesa.

Enrique Cruz (h)(Enviado Especial a Córdoba)