Liga Nacional
Sapucaia sobresalió

La confirmación. Marco Antonio Sapucaia demostró un alto nivel competitivo y sigue mejorando récords. Foto: Gentileza LNN

El nadador de 23 años volvió a demostrar su potencia y se quedó con el triunfo en los 50 mariposa, con un registro que mejora en 19 centésimas el establecido días atrás en La Plata.

En la continuidad del recorrido por distintas ciudades del país, días atrás le tocó el turno al público de San Luis de poder presenciar lo mejor de la natación argentina, en el marco de la Liga Nacional de Natación 2007.

En las dos jornadas de la semana pasada, los puntanos vieron en acción a varios de los mejores exponentes de este deporte en Sudamérica, pero el que sobresalió fue el brasileño Marco Antonio Sapucaia, quien sigue mejorando récords y es uno de los más destacados de la competencia, tras el final de la segunda etapa de la Liga.

Sin embargo, como equipo, el que lidera es River Plate, con el decisivo aporte de José Meolans. Concluida la segunda etapa, el club de Núñez sigue al frente de la clasificación general, con 132,5 unidades; seguido bien de cerca por Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester (114,5), equipo al que no le basta con la extraordinaria performance de Sapucaia.

Encendido

En el natatorio El Área, el brasileño exhibió una capacidad increíble y se quedó con el triunfo en los 50 mariposa, con un registro de 24 segundos 46 centésimas.

Esta marca mejora en 19 centésimas la que él estableció hace una semana en La Plata y de esta forma logra otro récord de campeonato (el cuarto en cuatro carreras disputadas, en La Plata y en San Luis).

Sin dudas, Sapucaia se encamina a ser considerado el MVP del torneo, a pesar de que todavía restan desarrollarse cuatro etapas.

Meolans

El cordobés José Meolans también se impuso, en los 50 metros libre, con un tiempo de 22 segundos 94 centésimas, sacándole casi un segundo de distancia a Juan Manuel Zucconi (SAGVB), quien logró un destacado segundo puesto.

El "Tiburón" cerró otra gran tarea de la posta 4x50 metros libre, que mejoró el récord de Liga, con un registro de 1 minuto 32 segundos 40 centésimas, limando 62 centésimas del tiempo que ellos mismo habían logrado la semana pasada en La Plata.

Los otros integrantes del relevo fueron Eduardo Otero, Walter Arciprete y el uruguayo Gabriel Melconian.

Baccaro

En los 400 metros combinado se dio una carrera para el recuerdo, porque Mariano Baccaro (SAGVB) estuvo al frente en buena parte de la carrera, pero no pudo sostener la arremetida de Gastón Rodríguez (BRC) en los últimos 100 metros (libre).

De todos modos, este duelo promete extenderse y ganar en emoción en las próximas etapas. River se impuso en las restantes dos pruebas: Eduardo Otero en 50 metros espalda (con 25 segundos 87 centésimas) y Walter Arciprete en 50 metros pecho (con 29 segundos 47 centésimas).

Meca Medina complicado

El español David Meca Medina, precursor en su país de las pruebas de aguas abiertas, no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al no haber cumplido con los requisitos previos para poder participar en la prueba olímpica durante esta temporada.

Los nadadores que aspiren a competir en los Juegos, que por primera vez en su historia han incorporado en su programa la prueba de 10 kilómetros, deben lograr su clasificación en el Campeonato del Mundo que se disputará en Sevilla la primavera de 2008.

Sin embargo, para estar en la capital hispalense los nadadores tiene que haberse ganado su plaza o bien en el Mundial de Melbourne (Australia) o bien en las competiciones europeas disputadas a lo largo de 2007.

Meca Medina no reúne estos requisitos, según ha confirmado a la Agencia EFE un portavoz de la Real Federación Española de Natación. El nadador catalán no ha competido en ninguna de las pruebas que daban acceso al campeonato del mundo de larga distancia del próximo año. Si bien las pruebas del Campeonato del Mundo de aguas abiertas en Sevilla no serán definitivas para cerrar la lista de admitidos en Beijing.

Cómo sigue

La Liga Nacional de Natación ingresó en estos momentos en un receso de un par de semanas. El próximo encuentro será en la ciudad de Corrientes, el 15 y 16 de octubre. Las otras escalas serán las siguientes: Santa Fe, el 22 y 23 de octubre; Buenos Aires, el 5 y 6 de noviembre, y Mar del Plata, el 19 y 20 de noviembre, etapa que cerrará la temporada 2007.

De la redacción de El Litoral