Una importante obra interdistrital
Está en su etapa final la obra del puente sobre arroyo El Toba
Este trabajo permite un ahorro considerable de tiempo y distancia en la integración de importantes localidades como Margarita, Colonia Durán, Romang, San Roque, Alejandra, La Gallareta, Vera y Calchaquí. Su efecto multiplicador tendrá impacto en 100 kilómetros a la redonda.

Vera (C).- Después de cincuenta años de espera se encuentra en su etapa final la construcción del puente en la ruta 83-S sobre el arroyo El Toba, en el paraje Puerta Negra, que une dos distritos de fundamental importancia en el desarrollo productivo de la región como lo son Margarita y Colonia Durán.

El presidente comunal de Margarita, Livio Krumbein, invitó a quien fuera presidente comunal de Colonia Durán, Dardo Peressón, a recorrer la obra que cristaliza el sueño de muchos pobladores del lugar que ya están cambiando favorablemente sus hábitos en cuanto a comunicación vial, dado que el puente permite un ahorro considerable de tiempo y distancia -hasta 60 kilómetros- en la integración de importantes localidades como Margarita, Romang, San Roque, Alejandra, La Gallareta, Vera, Calchaquí, con un efecto multiplicador en un radio de 100 kilómetros.

El propio Livio Krumbein explicó los detalles de la obra que tiene 60 metros de largo y 6 de ancho, construida con hierro estructural, con piso de tablones de quebracho colorado, sobre pilotes de cemento a 22 metros de profundidad, lo que garantiza el paso de camiones de gran porte y peso hasta 35 toneladas, incluye además el movimiento de 25 mil metros de suelo en la construcción de terraplén de acceso.

Amplia satisfacción

"Es importante reconocer el apoyo de las autoridades políticas de la provincia y el departamento de Vialidad Provincial, productores y cooperativas de la zona que ahora pasan a ser beneficiarios del proyecto que llevó casi dos años de ejecución y una inversión de más de un millón de pesos, sin contar la estructura donada por la Dirección Provincial de Vialidad y el terreno cedido por un particular para el trazado del camino", afirmó el presidente comunal, que además proyecta construir un camping en el lugar, tomando en consideración las bondades que presenta el terreno y el paisaje óptimo para las actividades relacionadas con la pesca.

Para el ex presidente comunal de la localidad de Colonia Durán, Dardo Peressón, recorrer el puente le produce "una gran satisfacción poder ver como se concreta una obra después de tantas luchas que comenzaron el 20 de diciembre de 1993 cuando solicité el desarchivo del expediente del proyecto". "Tal vez no sea una obra tan emblemática como otras pero tiene mucho significado para los distintos presidentes comunales que trabajamos junto a Vialidad durante todo este tiempo", señaló a continuación.

Cabe recordar que se está construyendo un aliviador pero se esperará el comportamiento del agua en las próximas crecidas para determinar el lugar de emplazamiento de las nuevas alcantarillas que faciliten su escurrimiento.

Voces de los productores

En diálogo con El Litoral, el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Ltda. destacó la trascendencia de esta obra interdepartamental. Es que, tanto de un lado como del otro del arroyo El Toba, hay fuertes explotaciones agrícolas que necesitan salida a las rutas pavimentadas N° 1 y N° 11. Orlando Colnaghi dijo que este puente marca un antes y un después en la integración de una amplia zona productiva donde operan varios asociados. "Le expresé nuestro reconocimiento al presidente comunal Livio Krumbein y a cuantos hicieron posible concretar tan largo anhelo", puntualizó el dirigente cooperativista.

Por su parte, uno de los tantos productores que operan en la margen izquierda del arroyo El Toba, dijo que para ellos esta obra reviste gran trascendencia. "Para sacar nuestra cosecha a la ruta Nº 11, debíamos dar la vuelta por Vera o por Margarita. Ahora la tenemos a 15 kilómetros y eso es fundamental en el ahorro de tiempo, trabajo y dinero", evaluó, mientras con su camioneta se aprestaba a realizar el primer paso sobre el estratégico puente.

Ripiado.

El presidente comunal de Margarita, Livio Krumbein, informó también que en esa localidad se encuentra en ejecución un plan federal de viviendas. Asimismo, anticipó que, después del 10 de octubre próximo, comenzará la construcción de treinta cuadras de cordón cuneta. Con este trabajo, prácticamente quedaría cubierta con ripio toda la planta urbana de esta población norteña.