Las tareas demandaron quince meses
El templo San Carlos Borromeo luce a pleno su restauración
Una misa presidida por monseñor Arancedo dio el marco para la presentación de los trabajos. La obra apuntó a la preservación de distintos espacios de este edificio, parte fundamental de la historia de San Carlos Centro. Se suma a otras acciones emprendidas por la Municipalidad para la conservación del patrimonio histórico.

La obra de preservación, restauración y puesta en valor del templo San Carlos Borromeo concluyó de acuerdo a lo previsto el pasado 27 de setiembre, con un emotivo acto que incluyó la celebración de la Santa Misa presidida por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, y concelebrada por monseñor Moisés Blanchoud, el cura párroco local, Juan José Botta, y más un gran número sacerdotes invitados especialmente para tal acontecimiento.

En el inicio del acto, fueron descubiertos dos nuevos e importantes vitreaux que se encuentran en la puerta de ingreso al templo, con imágenes de la Virgen de Lourdes (que el año próximo cumplirá 150 años desde su aparición) y del santo patrono local, San Carlos Borromeo. Luego se procedió al descubrimiento de la placa recordatoria y a una actuación del Coro Polifónico Provincial.

La expresión y el acompañamiento de la comunidad sancarlina a tan importante celebración, fueron el sello a una obra que demandó más de quince meses de trabajo del restaurador Luis Dona, con el asesoramiento del Lic. Oscar Gubiani y la participación de los artistas plásticos sancarlinos Carla Cornier y Bruno Firut.

Las tareas comenzaron en junio de 2006 e incluyeron la preservación y restauración de las pinturas en los techos de la nave central, presbiterio, muros laterales, cornisas, bóvedas, zócalos y otros sectores, como así también, de las aberturas, escaleras y balaustradas, a lo que se agregó la restauración de los antiquísimos vitreaux. También se concretó el recambio de ventanas laterales superiores y la colocación de vidrios de colores adecuados para atenuar el ingreso de la luz natural, con el fin de evitar el efecto dañoso sobre las pinturas.

Los trabajos también incluyeron la fachada exterior del templo en toda su extensión y el control de humedades en sus muros y paredes interiores. Es muy importante resaltar también la labor de la arquitecta Gabriela Vesco y el equipo encargado de las tareas de albañilería bajo la responsabilidad de Marcelo Escobar y Miguel Pratto, que llevó a cabo tareas de reparación integral en las paredes, muros y columnas, notablemente deteriorados por efecto de la humedad tanto ascendente como descendente, que es un problema que arrastra el edificio, sobre el cual se ha intervenido en el tiempo, realizando capas aisladoras y nuevos revoques, primero en la parte exterior y luego en el interior, donde además se ha colocado un equipamiento con tecnología de última generación que cumple la tarea de controlar y eliminar la humedad ascendente.

De cara a los 150 años

La obra, encarada por la administración municipal sancarlina a cargo del Ing. Jorge Placenzotti, surgió con el objetivo de entregarla a la comunidad como primer acto oficial en la cuenta regresiva para la celebración del sesquicentenario de la Colonia San Carlos, prevista para 2008.

Esta ejecución se llevó adelante con recursos propios del municipio y tuvo como característica fundamental posibilitar la participación directa de la mano de jóvenes artistas plásticos sancarlinos, con lo que adquiere un valor agregado sumamente importante, ya que quedan en el lugar personas capacitadas en una labor de este tipo.

El reconocimiento a los orígenes de la Colonia es un tema al que el intendente Placenzotti asignó particular importancia, y eso queda de manifiesto en las obras realizadas durante los casi 12 años de gestión al frente del municipio. Y que se destaca en el recupero de edificios históricos, que hoy cumplen distintas funciones para la comunidad, como la casa destinada al Campus Universitario Municipal; el edificio del Centro Municipal de Actividades Culturales, el Centro de Exposición y Ventas de Productos Sancarlinos, el mismo edificio del Museo Histórico de la Colonia y muchas otras intervenciones realizadas para preservar los orígenes.

La preservación, restauración y puesta en valor del templo San Carlos Borromeo es otro hecho concreto de la administración municipal sancarlina, y marca otro hito de la actual gestión, la que dio la mayor cantidad de obra pública en la historia sancarlina.

Exponen ilustraciones de Ippoliti

Durante todo el mes de octubre, en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos se expondrán ilustraciones de Gabriel Ippoliti, que resumen distintas etapas de su obra. En la oportunidad, se trata de dibujos con técnica mixta.

Ippoliti cuenta con una notable trayectoria que nace como bocetista e ilustrador, atravesando luego distintos estadios hasta incursionar en la historieta, habiendo recibido distintos premios no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Actualmente, además de dedicarse a esta última faceta citada y a la ilustración de cuentos infantiles, colabora como ilustrador en distintas publicaciones a nivel provincial y nacional.

El templo

representa un verdadero monumento histórico para la ciudad y muestra en su interior pinturas realizadas hace 60 años por el artista Cayetano Flores. Tiene su emplazamiento frente a la plaza San Martín, y fue integrado visualmente a la misma con la obra de remodelación que se llevó adelante en el año 1999 en este espacio de la ciudad, y entregada como símbolo del Jubileo del año 2000.