Desde noviembre
Nuevos índices para medir la inflación
Según adelantó el candidato a vicepresidente, Julio Cobos, el gobierno prepara un nuevo sistema para medir la inflación, que reemplazará al actual IPC. Desde noviembre habrá por lo menos cuatro índices minoristas, para lo cual se firmará un convenio de cooperación con el Bureau de Estadísticas de los Estados Unidos. Serán más estrictos con respecto a las fluctuaciones de los precios en el mercado interno.

Como consecuencia de las polémicas que los registros inflacionarios han despertado en los últimos meses en distintos sectores sociales, el gobierno prepara nuevos índices que examinen la suba de precios en las canastas de bienes y servicios.

El propio candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FPV), Julio Cobos, aseguró que para noviembre habrá por lo menos cuatro índices minoristas. Es así que el Indec verá desplazado el IPC ante el nuevo proyecto, por lo que firmará un convenio de cooperación con el Bureau de Estadísticas de los Estados Unidos.

La misión fundamental del proyecto es que los indicadores inflacionarios sean más estrictos con respecto a las fluctuaciones de los precios en el mercado interno. Por ejemplo, se tendrá en cuenta tanto la estacionalidad como la desestacionalización de los productos, como llevan a la práctica otros organismos en el mundo.

En este sentido, las sequías, las inundaciones o las temporadas en productos específicos ya no serían un problema en la volatilidad de los precios porque serían corregidos por el índice desestacionalizado.

En cuanto a la llamada "inflación núcleo", desestima aquellos bienes y servicios regulados y estacionales que alcanzan el 30 % de la canasta de consumo.

Otro índice que medirá los precios al consumidor será tal vez el más controvertido, ya que no registrará, por ejemplo, las variaciones en los aranceles de obras sociales y colegios privados. En este caso, interesan más aquellos bienes o servicios de alcance popular.

Saludable

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "saludable" la actitud de los consumidores que hicieron un boicot a la compra de tomates y empujaron su precio para abajo.

En tanto que una de sus promotoras, Susana Andrada, sostuvo que al presidente Néstor Kirchner "evidentemente le llegaba información equivocada sobre la efectividad de los acuerdos de precios".

Fernández remarcó que "la gente tiene derecho a no comprar lo que considera abusivo. Es parte de los derechos del consumidor, y hasta me parece saludable que la Argentina lo entienda, ya que en otros lugares del mundo es una constante", indicó Fernández en declaraciones radiales.

En línea con lo manifestado por el presidente Kirchner, el ministro se mostró de acuerdo con la decisión de los consumidores de "no comprar lo que consideran abusivo" y consideró que esto "es más efectivo que cualquier acuerdo. Si la gente no compra es mucho más efectivo que cualquier acuerdo de precios porque el que vende se queda con el producto y si no lo venden lo tiran", subrayó Fernández.

"Han prestado dinero en concepto de créditos para el consumo pero muy poco han destinado al capital de riesgo, inversiones para las pequeñas y medianas empresas", opinó el funcionario.

Fernández pidió que se preste dinero "a los que quieren producir".

Mejor marca

El Merval está a un paso de batir su mejor marca. El índice que actualmente promedia la evolución de las veinticinco empresas líderes acumula una suba del 8,21 % en lo que va del año y, si logra ganar otro 1,82, igualará su marca más alta del 23 de julio de 2007.

El Central busca bajar la tasa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca bajar la tasa de los préstamos. Es con el propósito de destinar activos a un costo menor y con plazos más prolongados para que los bancos puedan prestar dinero a las empresas con mayor facilidad.

La intención es volver más accesible el crédito para las empresas, ya que estas facilidades, conocidas como "call empresario", formarán parte del acuerdo previsto para el martes o miércoles entre el gobierno y los banqueros.

Según se admitió, una de las metas es bajar entre uno y dos puntos la tasa que cobraba hasta el viernes el Banco Central a las entidades financieras, que alcanzaba el 10 %.

Hasta junio, las pequeñas y medianas empresas pagaban una tasa anual del 13 %, aunque ésta experimentó una suba de cuatro puntos en los últimos meses, si bien supo alcanzar hasta un 20 % en plena crisis financiera internacional.

La conducción de la Asociación de Banco de la Argentina se reunirá el próximo martes para "considerar" el pedido formulado por el presidente Néstor Kirchner para que mejoren las condiciones de los créditos, adelantó una fuente de la entidad.

"El próximo martes habrá una reunión de la comisión directiva de ABA para considerar el pedido formulado por el presidente Kirchner", señaló la fuente.

"Los bancos que integran ABA tienen la predisposición y el mayor interés en que el crédito siga creciendo en las mejores condiciones y en la forma más accesible posible", remarcó el vocero de la entidad que representa a los bancos de capitales internacionales.