Venció 2 a 0 a Atenas en Santo Tomé
Santa Fe FC es de Primera
Santa Fe Fútbol Club consiguió el ascenso a Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol después de vencer a Atenas en Santo Tomé en la penúltima fecha del torneo Clausura. Diego Aguirre y Prieu Mántaras marcaron los goles de la victoria del equipo de Magnín.

Juan Carlos Haberkon - [email protected]

Toda la felicidad para Santa Fe FC. Y un final largamente soñado, para que exploten los corazones, en orden. Algo es algo. O quizás se mucho, a esta altura. Es que, ante tanta violencia cotidiana en el fútbol, el cierre de Santa Fe FC campeón, con la alegría desbordante de los protagonistas, fue sereno, estruendoso y respetuoso ante un rival muy digno como lo fue Atenas y en su propia cancha. Un final feliz, al menos. La unión del campeón y su fiel hinchada con todas las aristas posibles que fluyen desde el festejo natural y legítimo. Pasión a pleno, euforia contagiosa para el tercer logro del año y el tan ansiado ascenso a la máxima categoría liguista.

Era necesario rescatar y resaltar el ámbito emotivo. Al cabo, al partido lo encendieron y sostuvieron los de adentro. Apoyándose, empujándose y conteniéndose como equipo que completó su ciclo más brillante en conquistas, apostando a la capacidad colectiva e individual.

Y ese orgullo que es casi una marca registrada, apareció cuando más se lo necesitaba. Por esas razones la producción de Santa Fe FC nunca tambaleó. Atenas con rasgos de prolijidad en la ubicación de defensores, volantes y delanteros, pareció, por momentos, una complicación para la visita.

Santa Fe FC fue seguridad en el arco, solvencia de atrás hacia adelante, fue firmeza en defensa y fue despliegue de Cardozo, Prieu Mántaras y ubicación de Clarotti. Hubo ráfagas de Raviolo. Y eso fue suficiente para volver a mostrar las cualidades de un digno y merecido campeón. Los campeonatos se ganan desde la primera fecha y este equipo de Magnín, que arribó bien psíquica, física y futbolísticamente, así lo demostró.

En fin, un campeón, entonces, que sacó la luz suficiente por acumulación de méritos totales y por eso se consagró a falta de una fecha.

Y salió un desarrollo movidito, con Atenas criterioso en los arranques, aunque sin paso desequilibrante frente a Manduca, más allá de un par de escaramuzas con aroma a peligro. Un par de disparos de Daniel García o Pirovano, un jugador de buen pie. Santa Fe FC tuvo principio y en cada conclusión arribó con mucho peligro al arco de Viñas, hasta que llegó el gol de apertura en una buena definición de Diego Aguirre con un zurdazo cruzado a la derecha del muy buen arquero de Atenas.

Se define la historia

El segundo tiempo no se modificó. Siguió con la misma actitud de parte de ambos. Cuando se prestaban la pelota apareció una muy buena jugada de Diego Aguirre para habilitar a Prieu Mántaras que ingresó por atrás de los defensores y puso el resultado 0-2. Asunto concluido. La intención de toqueteo del equipo de Utrera por el medio, con habilitaciones profundas para Lucero o Núñez, no prosperaron. Hasta ahí le dio la cuerda al local, para dejar una imagen digna. Más no podía ni pudo.

Felicidad y tranquilidad. Y es lindo que un plantel disfrute del éxito logrado en base a la calidad, a la cantidad de trabajo, por eso un título es un título y un ascenso es un logro muy esperado. Las expresiones genuinas no se discuten. Santa Fe FC fue el mejor del año, sumó más y eso es irreprochable.

El festival de jugadores, cuerpo técnico de Santa Fe FC fue legítimo y los aplausos del plantel de Atenas, que encabeza Utrera, lo coronaron con respeto.

Un gran año de Santa Fe FC este 2007. Con campeonatos obtenidos. Merecidos todos, sin dudas. Con un técnico que impuso la lógica simplicidad. Y con ejecutores también simples. Así se construyó un campeón sin rebusques. Para esta realidad, un campeón de sobra.

Síntesis

Atenas 0

Santa Fe FC 2

Atenas: Viñas (6); López (5), Benítez (5), Casco (6), Vallejos (5), Arredondo (5), Lucero (6), Daniel García (6), Cristofer García (6), Pirovano (7) y Ferrigutti (5).

D.T.: Mario Utrera.

Santa Fe FC: Manduca (6); Minella (6), Coronel (5), Aguirre (7), Coria (5), Odino (5), Raviolo (6), Plorutti (6), Clarotti (6), Cardozo (7) y Prieu Mántaras (7).

D.T.: Eduardo Magnín.

Goles: en el primer tiempo, a los 37 min. Diego Aguirre (SF); en el segundo tiempo, a los 9 min. Prieu Mántaras (SF).

Cambios: Núñez (6) por Cristofer García, Gonzalo Aguirre (5) por Ferrigutti y Franco (5) por Daniel García (A); Swirido por Cardozo, Eberhardt por Clarotti y Albrecht por Prieu Mántaras (SF).

Cancha: Atenas.

Árbitro: Roberto Carreño.

Reserva: Atenas 1 (Yacovella)-Santa Fe FC 4 (Bernal, Medoni, Nepote y Gracia).

Inalcanzable

Incluso con el triunfo de Nacional, único escolta, nadie podrá alcanzar a Santa Fe FC a pesar de que resta una fecha por jugarse y entre Santa Fe FC y Nacional hay tres puntos de distancia. En caso que igualen en puntos, los del sur no podrán quitarle el título a Santa Fe porque entra en la definición el partido disputado entre sí, y ahí ganó Santa Fe FC por 2 a 0.