Un árbitro de la cantera santafesina
Fernández es internacional
Desde hace un tiempo a esta parte, los árbitros santafesinos han ido creciendo y el punto referente fue la llegada de Eduardo Bellón. Hoy, Santa Fe cuenta con un árbitro internacional.

Marcelo Mendoza - [email protected]

Santa Fe no ha dado solamente jugadores, técnicos de básquetbol sino también árbitros con proyección y uno ellos ha sido, sin lugar a dudas, Juan Fernández.

La Fiba Américas dio a conocer en su sitio el hecho que Fernández rindió satisfactoriamente el examen en la clínica que se realizó en nuestra ciudad.

Osvaldo Crespi fue el primer árbitro internacional que tuvo Santa Fe y, después, adoptó a Eduardo Bellón, oriundo de San Cristóbal.

Precisamente, desde su llegada, es que hoy por hoy la Asociación Santafesina cuenta con siete jueces nacional (Fabio Alaniz, Silvio Guzmán, Maximiliano Piedrabuena, Sergio Quinteros, David Quinteros, Alejandro Araujo y Leandro Lezcano). Con Fernández dialogamos sobre distintos temas.

-¿Cómo comenzaste en el básquet?-Jugándolo en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, que quedaba cerca de mi casa. Jugué hasta los 17 años, en ese entonces cadetes mayores era la categoría.Pero, a su vez, desde los 13 años nos habían invitado a participar en el colegio de árbitros de la asociación como amigos, así se los llaman a los árbitros en escuela, premini y mini. Desde los 13 a los 17 años pude jugar y dirigir, sin problemas.Llegó el momento en que tuve que decidir en jugar o arbitrar, así están dadas las condiciones. Así le sucedió a Diego García, pero el se inclinó por jugar y yo por arbitrar. Ser tan joven y tomar decisiones me gustaba más. Esa misma decisión la tomaron Germán Zweifel y David Quinteros, y después se incorporaron José Zweifel y Germán Strasser, entre otros. Gimnasia de Ciudadela ha dado bastante árbitros -¿Cómo se produce tu ingreso a la categoría superior de los torneos locales?-Fue paulatino. Fui subiendo de categoría de acuerdo a mi edad y por rendimiento. Mi ascenso fue tranquilo y paso a paso.Siempre fui apoyado por los árbitros que estaban en ese momento. Me fueron asesorando hasta tomar una personalidad que me posibilitó llegar.En el año 1997 rindo para árbitro nacional en una clínica que se llevó a cabo en Paraná. En el años 1998 comienzo a participar en lo que es la Liga "B". Ahí estuve por un período de tres o cuatro años y, posteriormente, ascendí al Torneo Nacional de Ascenso (TNA). También por espacio de tres o cuatro años arbitré en esa categoría, para luego estar en la división superior.

Sobre los árbitros

¿Cómo ves el arbitraje argentino, en líneas generales?

-En líneas generales el arbitraje argentino es muy bueno. Cada vez que salen los árbitros referentes que hay en el país siempre están en semifinales o finales.

La Fiba los tienen como árbitros confiables y eso hace que los designen a los mundiales y Juegos Olímpicos. Sin lugar dudas está en nosotros tener esos referentes e imitar las cosas buenas de ellos, que son bastantes.

¿Qué objetivo te fijaste en tu carrera?-Los objetivos que me he fijado en mi carrera son a corto plazo. Primero fue ser árbitro provincial, después, nacional para luego internacional. Si me preguntás si quiero arbitrar un mundial, no lo tengo a corto plazo. Por ahora quiero estar en algún sudamericano de cadetes o juveniles. Ahí mostrar el nivel que pueda llegar a tener para que la Fiba decida si estoy para estar más alto. -Cómo se llega?-Primero, siendo responsable y, luego, autocrítico. No engañarse. No hay que desesperarse y tener mucha paciencia.Cuando a uno le va mal no hay que echarle la culpa a nadie sino mirarse para adentro. Fijarse en lo que sucedió en el partido.Nosotros decimos que si el partido sale bien es responsabilidad nuestra pero si sale mal también es nuestra.Para ser un buen árbitro se necesita tener buen carácter, confianza en las decisiones y saber que al lado tenés un compañero y que al trabajo hay que hacerlo en equipo. Sin egoísmos y sin envidias se puede llegar alto. -Cómo está el colegio local?-El Colegio, desde el año 1994 con la llegada de Eduardo Bellón, nos ha inculcado los conceptos y los objetivos muy claros de trabajo que teníamos que realizar. Hoy por hoy, el colegio es lo que es por Eduardo (Bellón) y yo soy uno de los más beneficiados por todo lo que nos a enseñado. Tenemos una cantidad de árbitros nacionales jóvenes y con proyección que antes no teníamos.Gracias a la colaboración de Fabio Alaniz, el presidente del colegio y todos mis compañeros como así también a los integrantes de la asociación es que se pudo llevar a cabo la clínica internacional donde rendí. -¿Qué le dirías a un árbitro que recién comienza?-Que se acerque, que no lo vea como algo problemático. Si bien es cierto que a la figura arbitral se la tiene como un cuco, no es así. Puedo asegurar que va a encontrar en el colegio a un grupo humano muy bueno y se va a dar cuenta que en la cancha va tener más situaciones gratas que ingratas.

Torneo oficial

República del Oeste derrotó a Ateneo Inmaculada por 68 a 54 en partido correspondiente a la Zona Ascenso del torneo oficial Dr. Raúl Candioti, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Al cabo de los primeros veinte minutos se imponía República por 33 a 32, en el cotejo que se jugó en el sur de nuestra ciudad y fue arbitrado por Fabio Alaniz y José Luis Rodríguez.

Hoy jugarán, por la misma zona, desde las 21.30, los equipos de Gimnasia y Esgrima con La Salle y, a las 21.45, Regatas Coronda con Kimberley.

Por la Zona Campeonato, desde las 21.30, cotejarán Alma Juniors con Unión, Colón con Unión Santo Tomé, Círculo Israelita Macabi con Almagro.

Personal

Juan José María Fernández nació un 11 de mayo de 1973, cuenta con 34 años y está casado con María Laura Sabás. De la unión nació su primer retoño, María Candelaria, de 10 meses. Fernández arbitró el torneo provincial y argentinos en las distintas categorías.