El mundo no nos tiene en cuenta
Argentina está fuera de la Liga
La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) decidió excluir a la representación de nuestro país de la edición 2008 de la prestigiosa World League, el certamen anual más destacado de este deporte. Las autoridades locales no cumplieron con los requisitos.

Agencia Télam/Redacción de El Litoral

El seleccionado argentino masculino de vóleibol fue excluido en la víspera de la próxima edición de la Liga Mundial, el torneo más importante de la disciplina, según resolvió la Federación Internacional que rige los destinos de este juego.

Argentina no cumplió con la presentación de los contratos de televisación que exige la FIVB y, en consecuencia, fue reemplazada por España, último campeón europeo.

"La FIVB iba a presentar al primer país que cumpliera con las condiciones y fue España", explicó el presidente de esa entidad, el mexicano Rubén Acosta. Sin embargo, agregó que "no tenemos dudas de que Argentina volverá en 2009", aunque no existen garantías de que el seleccionado compita tampoco en esa edición.

Historia y presente

Argentina participó diez veces en la World League y, desde su ingreso en 1996, sólo estuvo ausente en las ediciones 2003 y 2004, a raíz de un enfrentamiento político entre la Federación nacional y la internacional.

La Liga Mundial 2008, cuya fase final se disputará en Brasil, tendrá una primera fase de cuatro grupos, cada uno compuesto por cuatro equipos.

La conformación de las zonas de la primera fase es la siguiente: Grupo A: Brasil, Francia, Serbia y Canadá. Grupo B: Rusia, Cuba, Corea del Sur e Italia. Grupo C: Estados Unidos, Bulgaria, España y Finlandia. Grupo D: Polonia, Japón, China y Egipto.

Copa Mercosur

El campeón argentino de vóleibol, Bolívar, debutará hoy contra ADO de Chile, en la jornada inaugural de la Copa Mercosur de ese deporte que se jugará en Misiones y Formosa.

El torneo, que se extenderá hasta el domingo, también contará con la participación de los clubes argentinos Misiones Voley, La Unión de Formosa y Gigantes del Sur; asimismo, participarán los brasileños Sada Betim, Unisul y Barao Blumenao.

La primera fase del torneo se dividirá en dos zonas, una con sede en Puerto Iguazú (A) y otra que se disputará en Formosa (B). En la jornada inaugural, por el grupo A, Bolívar se medirá con ADO de Chile, a las 19, y Misiones se enfrentará a Sada Betim de Brasil, desde las 21.30.

En Formosa, hoy a las 19 se cruzarán los brasileños Unisul y Barao Blumenao y, a partir de las 21.30, el local La Unión recibirá a Gigantes del Sur, de Neuquén. Las semifinales del certamen se realizarán el sábado y la final, el domingo.

Inauguran el polideportivo

El moderno estadio polideportivo Cincuentenario, cubierto y con capacidad para 4.500 asistentes, quedó inaugurado anoche en la capital formoseña, durante un acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán.

Los planteles de La Unión Voley y La Unión Básquet que militan en los torneos de la Liga Nacional A1 y TNA, respectivamente, harán de locales en el flamante estadio.

"Es totalmente nuevo. Se construyó en tiempo récord y posee las mejores comodidades que exige un espectáculo de primer nivel", explicó Luis Lukach, subsecretario de Deportes de la provincia de Formosa. "Esto es un sueño y no hay otro calificativo. Tener un coliseo de este nivel en la región nos iguala con los que existen en las grandes capitales", agregó.

Los detalles técnicos ofrecidos por el gobierno señalan que la obra cuenta con "canchas alternativas, plateas especiales para personas con capacidades diferentes, tablero multideportivo de cuatro caras y todas las prevenciones de seguridad", según precisaron.

El predio, de seis hectáreas, será sede desde hoy, junto a Puerto Iguazú (en la provincia de Misiones), de la Copa Mercosur de vóleibol.