El Festival de Cine de Nueva York concluyó con éxito

El 45° Festival de Cine de Nueva York se clausuró tras haber presentado un total de 28 filmes, entre los que se incluyó "Fados", de Carlos Saura, "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín, y "El orfanato", de Juan Antonio Bayona y que representará a España en los premios Oscar.

Además de la representación española, este Festival -que la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York celebra anualmente desde 1963- ha contado con un fuerte presencia latinoamericana y con algunas de las películas que pueden llevarse alguno de los prestigiosos premios Oscar de Hollywood.

Entre las últimas en proyectarse estuvo "Fados", del cineasta español Carlos Saura, que completa el ciclo musical iniciado hace quince años con "Sevillanas" (1992) y a la que siguieron "Flamenco" (1995), "Tango" (1998), "Salomé" (2002) e "Iberia" (2005).

Saura no pudo viajar a Nueva York porque está preparando en la ciudad española de Valencia "Carmen", la ópera inaugural de la temporada 2007-2008 del Palau de les Arts Reina Sofía, pero estuvo representado en el Festival por su hijo, el productor Antonio Saura.

De "Fados", que se estrenará en España el próximo 23 de noviembre, Antonio Saura resaltó en declaraciones a EFE "los muchos aplausos ininterrumpidos" que el filme cosechó en Manhattan.

"Es una coproducción hispano-portuguesa y en Portugal es ya la película más taquillera del año y con su banda sonora se han batido ya récords de venta. Esperamos que en España también vaya tan bien", dijo Saura, quien recordó que la cinta es el resultado de tres años de investigación y de la pasión que su padre siente por la música.

El documental, que se proyectará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 17 al 24 de noviembre, "refleja una música, el fado, que junto al tango, al flamenco y al jazz se consolidan en la misma época en ciudades aluvión, a las que llegaban muchas personas de diferentes lugares", dijo a EFE uno de los productores portugueses de la cinta, Iván Dias.

Otros filmes

Además de esta película, que vuelve a Nueva York a mediados de noviembre como parte de una retrospectiva de cine español que prepara el Museo de Arte Moderno (MoMA), en este prestigioso festival han pasado otras cintas españolas que tuvieron buena aceptación por parte del público y de la crítica.

Con su presentación en la Gran Manzana, Bayona le ha dado a "El orfanato", protagonizada por Belén Rueda y proyectada en Cannes, un impulso que la acerca más al público estadounidense de cara a la próxima ceremonia de los Oscar.

José Luis Guerín trajo a Nueva York su filme "En la ciudad de Silvia", cinta que protagonizan Pilar López de Ayala y Xavier Lafite, y que compitió en la última edición del Festival de Cine de Venecia.

De la redacción de El Litoral-EFE