Se realizó un operativo multiorgánico

El Cudaio informó que anoche se realizó un nuevo operativo multiorgánico en nuestra ciudad, a raíz del fallecimiento de una señora de 53 años por una enfermedad, en el hospital Cullen.

Según explicó el Dr. Alberto Teper, subdirector de ese organismo provincial, fue ablacionado el hígado, que se destinó a una paciente de 60 años, a la que le fue implantado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. También se le ablacionaron los riñones, que -hasta esta mañana- estaban siendo analizados para comprobar la compatibilidad cruzada, para ser destinados a los pacientes en lista de espera.

En este sentido, Teper advirtió que "se dio un fenómeno extraordinario desde el punto de vista estadístico, habida cuenta que para esta lista de espera surgieron cuatro receptores de distintos puntos del país que son histoidénticos, es decir, que tienen una compatibilidad perfecta. En nuestra provincia, este fenómeno se da tres o cuatro veces al año aunque no con tantos pacientes histoidénticos, en la misma lista. Es así cómo son prácticamente nulas las posibilidades de que el nuevo órgano genere rechazo ".

Por eso, continuó explicando que "en la normativa nacional está establecido un orden de prioridades porque hay parámetros de `desempate', como por ejemplo, la antigüedad en la lista de espera, de manera que tiene prioridad el paciente que hace más tiempo que está esperando su órgano".

Por último, informó que también se ablacionaron de la donante las córneas, que fueron derivadas al Banco de Ojos del hospital Santa Lucía de Buenos Aires, y el corazón para válvulas, que fueron depositadas en el banco del hospital Garrahan de Buenos Aires.