Mes provincial para prevenir la lepra

El Patronato del Enfermo de Lepra (Padel) recordó que estamos transitando el Mes Provincial de esta enfermedad, motivo por el cual encara una campaña de información y prevención junto al Programa de Dermatología Sanitaria y Lepra del Ministerio de Salud y el hospital Protomédico Manuel Rodríguez.

El objetivo de la campaña es brindar a la comunidad toda la información acerca de cómo se presenta la enfermedad y recordar que Santa Fe está comprendida en el área endémica junto a otras provincias del Litoral y el Noroeste.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacilo que se transmite a través de las vías aéreas superiores (boca y fosas nasales), y se manifiesta en la piel con manchas de diversos colores, que tienen como característica la falta de sensibilidad. Un diagnóstico precoz disminuye el tiempo de tratamiento y reduce secuelas.

En todo el país, la Sociedad Argentina de Dermatología realiza esta campaña. La Dra. Silvia Paredes, titular del Programa de Dermatología Sanitaria, remarcó que "es importante que la gente conozca que es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por el bacilo de Hansen -y por eso recibe esa denominación- y está presente en el ambiente por ser área endémica. El reservorio es el hombre: a través de vías aéreas superiores se elimina el bacilo al toser, hablar o estornudar".

Se contagia aquella persona que tiene una falla en su sistema inmunológico, que permite que ese bacilo penetre por vías aéreas superiores y produzca la enfermedad. Para conseguir detectar esta enfermedad es fundamental la sospecha clínica ante la aparición de manchas de distintos colores que no se modifican con ningún otro tratamiento más que el específico, y tienen la particularidad de que presentan alteración de la sensibilidad. En la consulta, la persona refiere que se le adormecen las manos, los pies, que tiene hormigueos, calambres, que se lastiman y no sienten nada.

Por último, recordó que "como para la lepra no hay una vacuna, lo más eficaz es el diagnóstico precoz posible y el tratamiento, que es gratuito y no requiere que el paciente tenga que internarse. El plazo de tratamiento es relativamente corto y, según la forma clínica, abarca de los seis meses al año". Además de la medicación es necesario atender el tema de la discapacidad. "La falta de sensibilidad genera discapacidad en manos, pies y ojos que siempre hay que informar al paciente para evitar lesiones y que también tienen su tratamiento".

Más información - Servicio de Dermatología del hospital Iturraspe: Presidente Perón y bulevar Pellegrini, teléfono 457-4795, de 8 a 12.- Padel: teléfono 459-6022.