Día Mundial del Huevo

El 12 de octubre pasado se conmemoró el Día Mundial del Huevo, fecha propuesta por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) para difundir los valores nutritivos de este alimento y los beneficios que nos aporta para las diferentes etapas de la vida.

Por eso, el Centro de Desarrollo Agroalimentario (Red Argentina de Municipios y Comunas Saludables) explicó cuáles son las diez razones para consumir huevo:

1) Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

2) Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico, ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.

3) Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6,25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.

4) Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico, que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

5) Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto, puede ser incluido en regímenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

6) Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides, llamados luteína y zeaxantina.

7) Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

8) Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

9) En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.

10) Integra numerosas preparaciones culinarias dulces y saladas: souflés, budines, omelettes, flanes, bizcochuelos, piononos, tortillas, ensaladas, crepes, entre otras. Es ideal combinarlo con vegetales.