Más dudas sobre el caso López

DyN

La búsqueda en el relleno sanitario de Bahía Blanca del cadáver de un hombre, que hace casi un año habría sido arrojado allí, estaba hoy demorada por un trámite judicial en torno a quienes participarían de las excavaciones.

Un importante jefe policial explicó a DyN que el retraso se debía a que la Justicia de Bahía Blanca y la de La Plata consideraban si los trabajos los llevará a cabo únicamente personal de la Policía Científica bonaerense o también intervendrían antropólogos forenses.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense vinculados a la búsqueda del desaparecido Jorge Julio López relativizaron la importancia de la denuncia anónima y pusieron duda de que se tratara de algo vinculado al ex testigo contra el represor Miguel Etchecolatz.

"Denuncias anónimas como ésta recibimos varias por semana. Pero no trascienden porque primero investigamos y dan resultado negativo. No entendemos por qué esta vez desde Bahía Blanca llegó al periodismo antes de que se investigue nada", expresó la fuente a esta agencia.

También Rubén López, hijo de Jorge Julio López, mostró su extrañeza porque la denuncia "salió mediáticamente tan rápido y tomó un vuelo que por ahí todavía no tiene, ya que ni siquiera está determinado el lugar ni hay nada en concreto".

"De estos casos salen tres o cuatro por semana", agregó.

Información policial

El caso saltó a la opinión pública porque ayer el jefe de operaciones de la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca, teniente primero Gustavo Berdini, empezó a difundirlo por los medios de comunicación.

Aseguró que mediante un llamado en el teléfono 911, un hombre alertaba que el 30 de noviembre último habría visto cuando arrojaban desde un vehículo el cuerpo de "un hombre canoso", con una fisonomía similar a la de López.

El denunciante, luego pudo saber esta agencia, pretendía convertirse en un testigo protegido y, sin embargo, trascendió en Bahía Blanca que se trataba de un empleado de la empresa que tiene la concesión de la recolección de basura y su tratamiento en el relleno sanitario.

Berdini informó ayer a DyN que a primera hora de hoy se iniciarían los trabajos de búsqueda de un cuerpo en el relleno sanitario y que el procedimiento habría sido autorizado por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, quien lleva la causa por la desaparición de López.

El predio tiene alrededor de dos hectáreas de extensión y está ubicado en el camino viejo a Punta Alta.

En el operativo previsto para hoy iban a participar un centenar de policías bonaerenses, bomberos, Guardia de Infantería y Policía Científica.

López, de 78 años, fue visto por última vez el 18 de setiembre del año pasado a las 9.45 en la localidad platense de Los Hornos. El anciano fue testigo clave en el juicio al represor Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a reclusión perpetua por genocidio.