Polémico documental sobre la reina de Inglaterra

El canal británico BBC emitirá, antes de Navidad, el polémico documental sobre la reina de Inglaterra, Isabel II, que llevó a la dimisión del interventor de BBC One, Peter Fincham, informó hoy la corporación pública.

Fincham renunció a su cargo el 5 de octubre tras la publicación de un informe independiente que cuestionaba unas imágenes emitidas por esa cadena sobre la soberana, en las que se insinuó una rabieta de la reina.

Un portavoz del Palacio de Buckingham admitió hoy la satisfacción de la familia real por la decisión de la BBC.

"Nos alegramos de que se vaya a emitir, ya que aporta una visión valiosa del trabajo que desempeña la familia real", señaló el portavoz.

"A Year with the Queen" es un documental que recoge imágenes de los preparativos de la reina para su 80º cumpleaños y de su viaje a Estados Unidos, así como de momentos de la vida laboral de algunos miembros de la familia real británica, como el príncipe de Gales y los príncipes Guillermo y Enrique.

El pasado julio, la BBC emitió un tráiler extraído de dicho documental, en el que se daba a entender que la soberana había abandonado bruscamente una sesión con la fotógrafa Annie Leibovitz cuando le pidió que se quitara la corona.

En aquel momento, Fincham indicó a los medios británicos que la reina se había marchado de la habitación "en un ataque de rabia".

El polémico programa llevó al director general de la cadena, Mark Thompson, a reconocer que se habían cometido "errores graves" con relación a dichas imágenes.

Durante la mencionada sesión de fotos, la fotógrafa le dijo a Isabel II: "Creo que quedaría mejor sin la corona porque la capa es demasiado..." y antes de que Leibovitz pudiera pronunciar "extraordinaria", la Reina le espetó: "Menos elegante, ¿qué crees que es esto?", mientras señalaba sus vestidos.

A las escenas de ambas discutiendo acerca de la petición de la fotógrafa estadounidense le sigue una imagen de la reina caminando con su capa de terciopelo azul por el pasillo del Palacio de Buckingham y diciéndole a su dama de compañía: "No pienso cambiar nada. He tenido suficiente con vestir de esta forma, muchas gracias".

EFE