Pide subsidio para los hombres del río
La Defensoría se suma a la polémica por la preservación de la pesca
El organismo recomienda atender a la norma vinculada con la captación de los recursos ictícolas, especialmente el Art. 10 de la ley N° 12.703. Pero también se hace eco de la solicitud del sindicato sobre la compensación económica.

El defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bermúdez, recomendó al Consejo Provincial de Reconversión Pesquera, la promoción sostenida de las actividades tendientes a la sustentabilidad del recurso, prevista en la ley N° 12.703.

Dicha norma establece, en su artículo 10, que toda persona física o jurídica que adquiera productos de la pesca del río con destino a la exportación, deberá obligatoriamente presentar ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, un plan anual que contemple el repoblamiento y/o devolución al medio de especies autóctonas en relación a la masa total comercializada y según la especie.

El mismo se presentará en los meses de setiembre y octubre y deberá para su implementación ser aprobado por el órgano de aplicación.

El no cumplimiento de la presentación del plan anual al que refiere el párrafo anterior, o su presentación tardía, serán sancionados conforme por lo dispuesto en la presente ley.

Sistema de asistencia

Paralelamente, solicitó el establecimiento de un sistema de asistencia mensual para todos los pescadores que durante los meses de noviembre y diciembre de 2007 y enero de 2008 tienen prohibida la actividad de pesca de río, en un monto acorde con la importante pérdida de rentabilidad económica que les implica la aplicación de la ley N° 12.703.

En los considerandos de la resolución 238, Bermúdez advierte que en el año en curso se asignaron cupos para la exportación del sábalo, a un número mayor de establecimientos que los permitidos por la ley N° 12.703, de donde se puede deducir que, a criterio de la Secretaría de Medio Ambiente, la situación permitía otorgar ese beneficio a los acopiadores y frigoríficos.

En otro tramo, la resolución sostiene que ante la interrupción de las necesidades básicas de los trabajadores del río, se hace imprescindible la inmediata respuesta del Estado extendiendo la ayuda mensual a todos los afectados.

La recomendación del defensor del Pueblo no cuestiona las medidas restrictivas para la pesca, como la veda, por estar direccionadas a la conservación del recurso ictícola como patrimonio de toda la comunidad, por ende un interés colectivo de todos los habitantes de nuestra provincia, pero -sostiene- está claro que la instrumentación de dichas medidas no puede soslayar la realidad social preexistente de los numerosos pescadores afincados en todo el litoral fluvial, que durante ese período se verán privados de su medio de subsistencia.

La decisión de marras tiene su origen en la presentación efectuada por pescadores afiliados al sindicato Si.Pe.Sa, de las localidades de Santa Fe, Puerto Aragón, Barrancas, Helvecia, Desvío Arijón, Santa Rosa de Calchines, Monje, Puerto San Martín, Cayastá, Arroyo Leyes, Villa Constitución y Pueblo Ester, a raíz de la pérdida de rentabilidad económica en sus actividades cotidiana de pesca y comercialización y que solicitan ser incorporados al padrón de beneficiarios de subsidios previstos para afrontar la temporada de veda prevista en la ley provincial N° 12.703.

Versión de Larriera sobre su paso al costado

El ex subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Larriera, dio esta mañana su versión acerca de los argumentos que lo llevaron a presentar la renuncia. El ex funcionario se comunicó telefónicamente con El Litoral y dijo que en su desvinculación "no había nada extraño", que era algo ya convenido con el gobernador Jorge Obeid.

"Incluso dejé una nota en el Consejo Provincial Pesquero explicando que mi alejamiento no responde a nada extraño, sino que tengo que volver a mis actividades, para las que me habían convocado en 2006", comentó.

La renuncia de Larriera no pudo ser argumentada ayer por ningún funcionario del gobierno, y varios elementos de una misma circunstancia convirtieron el paso al costado en muy sugestivo. Se daba a sólo un mes de concluir la actual gestión provincial, a menos de una semana de que haya vuelto a regir la veda pesquera para proteger al sábado en la provincia -ello implica, además, resolver qué subsidio se les pagará a los pescadores empadronados-, y a apenas días de que la Nación reabriera -aunque excepcionalmente- el cupo de exportaciones de sábalo para Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Larriera dijo "respetar" las dudas que genera su partida, pero insistió en atribuirla a cuestiones operativas.

"Considero que el trabajo que se me había encomendado (por el tema pesquero) se cumplió. Además, mi sucesor está en permanente contacto conmigo. La política que se mantiene con el mismo diálogo con todos los sectores", insistió.

Preguntas

Consultado por El Litoral acerca de si no le resultaba contradictoria la resolución nacional que reabrió el cupo para la exportación de sábalos con la política proteccionista de la especie impulsada por la provincia, el ex funcionario dijo que eso "no tiene nada que ver" con la veda.

"El cupo que se habilitó ya está en stock; es el que se verificó y por lo tanto, ya está pescado; está en las cámaras de los frigoríficos. No tiene nada que ver con la veda", enfatizó. Personalmente, admitió que desde la provincia "no éramos muy partidarios de aumentar el cupo durante el corriente año, pero la medida se toma con todo el apoyo científico".

Sobre el particular, aseguró que Santa Fe "pasó de exportar 22 mil toneladas de sábalo en 2006 a 5 mil en 2007, es decir, un 25 por ciento. Eso es satisfactorio", opinó.

Sobre las cuestiones "operativas" que, según dijo, lo llevaron a renunciar, mencionó el área a su cargo de Manejo Sustentable de Fauna y Flora. "Eso es lo que había hablado con el gobernador; en esta área tengo unas veinte personas a mi cargo, y éste es el momento en el que empiezan a reproducirse las especies con las que trabajamos (iguanas. ñandúes, yacarés). Esta gestión (en Recursos Naturales) me había absorbido demasiado", declaró.

Acerca de la coincidencia del inicio de la veda con su renuncia, contestó: "Precisamente, pensé que, como empezaba la veda, ya no había nada que hacer porque excede el 10 de diciembre, y porque quienes actúan son las fuerzas de seguridad. Casi ni hacen falta los inspectores, que son los que controlan las medidas, porque Prefectura actúa ya cuando se ve que están pescando. Todo lo que había que hacer se hizo; por ejemplo, la verificación del stock de los frigoríficos. Descarto otra connotación", expresó.

Larriera se comunicó hoy por la mañana con esta redacción desde Formosa, después de que todos los intentos que realizara ayer El Litoral para contactarlo se vieron frustrados.

De la redacción de El Litoral