El radicalismo convocó a plenario ampliado

El comité provincial de la Unión Cívica Radical que preside Luis Cáceres convocó a un plenario ampliado para el jueves 8, a partir de las 19, con el único objetivo de analizar la situación partidaria en el distrito tras las elecciones del pasado 28 de octubre.

"La convocatoria es abierta a todos los dirigentes" señaló un vocero partidario aunque desde el sector de los llamados "radicales por el frente" se sigue desconociendo a las autoridades y sus principales referentes no asistirán al encuentro.

El radicalismo santafesino perdió dos bancas de diputados nacionales el domingo 28 debido a que terminan su mandato en diciembre Alicia Tate y Alberto Beccani. El escudo radical fue adherido a la boleta de Roberto Lavagna y pese a llegar en cuarto lugar no logró banca alguna. El único radical que llegó al Congreso en esa elección es Fabián Peralta pero lo hizo desde la boleta de la Coalición Cívica.

En ese comicio tampoco logró su objetivo de llegar a la Cámara el presidente de la convención nacional radical, Adolfo Stubrin quien encabezó una lista junto a dirigentes justicialistas santafesinos que apoyaban a Roberto Lavagna.

Cáceres está en Buenos Aires desde el lunes a la mañana y participa de reuniones con dirigentes nacionales que discuten la situación partidaria y el posicionamiento de la fuerza en el Congreso. El radicalismo es el partido que más legisladores perdió el último domingo de octubre y ya convocó a una reunión nacional para noviembre en Córdoba.

A este cuadro se suma la situación de los radicales k que también presionan sobre el comité nacional y exigen el paso al costado de la conducción que encabeza Gerardo Morales.

Recurso extraordinario

En tanto, el apoderado del radicalismo santafesino, Roberto Ponce Aragón informó que en las próximas horas plantearán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia que ratificó la semana pasada la resolución del Tribunal Electoral de concederle al Frente para la Victoria la banca 22 por la minoría en la Cámara de Diputados de la provincia.

"Si no nos conceden el recurso, iremos a quejarnos ante la Corte Suprema de la Nación", afirmó el letrado.

"Estamos planteando una cuestión constitucional y la Corte provincial no respondió al planteo, sólo lo hizo en lo formal y no fue al fondo de nuestra presentación" acotó.

El radicalismo reclama para Edgardo Martino esa banca que el Tribunal Electoral ya adjudicó al justicialista Darío Scataglini. El radical no llegó al 3 % de los votos positivos, piso exigido por la ley electoral para la disputa de bancas en la Legislatura.

De la redacción de El Litoral