Plazo vencidos
Futuro incierto para la estación Belgrano
Años de desidia y abandono han convertido al edificio de la ex estación del Ferrocarril Belgrano, símbolo de un tiempo de esplendor que la ciudad a perdido, en una verdadera ruina. La burocracia y los eternos cuestionadores se reunieron otra vez para impedir, o por lo menos dificultar, su recuperación. Foto: Amancio Alem

A medio camino quedó el proceso licitatorio para remodelar el emblemático edificio de barrio Candioti y refuncionalizar los terrenos aledaños. Es que hace dos meses se conoció que las empresas Cencosud y Libertad elevaron propuestas, pero el Onabe aún no realizó la apertura de los sobres "B" con las ofertas económicas ni fijó fecha. Sí respondió ante la justicia federal las acusaciones que le imputó Apyme. Los vecinos claman por verla nuevamente en esplendor.

El Organismo Nacional de Bienes del Estado -Onabe- no logra poner punto final al largo proceso licitatorio que insume la recuperación patrimonial del edificio de la estación del ex ferrocarril General Belgrano y aún no ha fijado fecha para realizar la apertura del sobre Nº 2, que contiene las ofertas económicas de las empresas que se presentaron en el proceso.

Tras anuncios con fechas nunca respetadas, licitaciones caídas y postergaciones inexplicables, finalmente el 7 de setiembre pasado, se conoció que las empresas Cencosud SA -dueña de las cadenas Easy y Jumbo y operadora del shopping Unicenter- y la cordobesa Libertad SA, hicieron ofertas concretas en el proceso licitatorio.

A partir de allí, la comisión técnica del organismo nacional tenía un plazo de 30 días para evaluar si los proyectos de intervención se ajustaban a las exigencias delineadas en el pliego, elaborar el dictamen final y expedirse, para luego proceder a la apertura del segundo sobre con las ofertas económicas de cada empresa.

Con los tiempos notablemente vencidos -ya han transcurrido dos meses- aún no se han difundido los montos que ofrecen para adquirir la tierra de la Unidad de Gestión 3 (terrenos ubicados detrás del edificio) y el presupuesto estimado para concretar la recuperación, por lo que se demora aún más la adjudicación y la puesta en valor.

En esta segunda oportunidad fueron seis los pliegos vendidos. Además de las dos que formalizaron propuestas, compraron el documento Coto SA, Gensar SA, Consultora Capurro SA y Grainco SA.

El 8 de mayo de este año se frustró la primera apertura de sobres cuando no se presentó ninguna de las 13 empresas que compraron pliegos, lo que obligó al Onabe a revisar su propuesta y a corregir algunos aspectos cuestionados por los inversores.

Entre las modificaciones más importantes realizadas, se eliminó la mitad del canon -que antes era de $ 2.780.732 por un plazo total de 20 años- y se disminuyó de 25 a 15 millones la inversión obligatoria que deben comprometer los empresarios para recuperar el edificio. En cuanto al plazo de concesión, se mantuvo en 20 años, pero se agregó la opción de ampliarlo por cinco años más.

Respuesta a Apyme

El Onabe respondió ante la Justicia Federal local las acusaciones que Apyme le imputó oportunamente. Vale recordar que a principios de octubre, la asociación local presentó un recurso de amparo contra el Onabe, para que se suspenda la licitación.

Entre los argumentos, Mario Galizzi aseguraba que el proceso iniciado por el organismo nacional obviaba las leyes provinciales 12.069 y 12.105, además de varias ordenanzas municipales. Una semana después, el juez Francisco Migno decidió no dar curso a la medida cautelar y corrió traslado al Onabe para que conteste los argumentos de Apyme.

En el escrito presentado ante la justicia, el Onabe admite haber obviado las leyes 12.105 y 12.069, porque estima que "como organismo nacional sometido a las normas federales", no debe hacerlo. Es que, agrega con relación a la 12.105, "hay una ley provincial que no puede modificar o estar por encima de las normas nacionales que reglamenten las licitaciones del Estado Nacional". Con respecto a la disposición provincial que, según Apyme, obliga al Onabe a hacer intervenir al Ministerio de la Producción en el proceso, el organismo nacional reconoce no haberla cumplido.

Por otra parte, el organismo aduce la "ex temporaneidad de la acción de amparo promovida por la actora" y la falta de "legitimación activa" de Apyme para realizar tal acción, dado que -considera- "no acredita ser titular de un interés legítimo que permita demandar la nulidad del proceso licitatorio".

De la redacción de El Litoral