PASO CLAVE DE LA UAR
El rugby se "aggiornará"
El presidente de la Unión Argentina de Rugby, Alejandro Risler, anticipó que la Asamblea Extraordinaria del 28 de diciembre venidero, debería aprobar modificaciones de los estatutos, que abrirían el camino hacia la inclusión de la figura de un plantel nacional profesional.

En una conferencia de prensa concretada en la víspera en la sede de Rivadavia 1227 de Capital Federal, la Unión Argentina de Rugby concretó anuncios de trascendental importancia para el futuro del rugby nacional.

Los anuncios estuvieron a cargo del presidente Alejandro Risler, el secretario, Raúl Sanz y al consejero Hugo Porta, quienes anticiparon los temas centrales de la asamblea general extraordinaria, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre.

Lo más importante, será que en la oportunidad se presentará una moción de modificación de los actuales estatutos del ente rector del rugby nacional, con la finalidad de allanar el camino hacia la inserción de Los Pumas en una competición anual estable.

La cuestión medular

Al hablar el presidente Risler afirmó inicialmente que "el objetivo principal de la asamblea del 28 de diciembre, será la de modificar y reformar el estatuto actual de la UAR, con la finalidad de permitir el acceso del profesionalismo, cumpliendo con un compromiso asumido ante la International Rugby Board".

Básicamente, esto permitiría revertir la situación actual de Los Pumas, quienes sólo perciben viáticos en épocas de entrenamiento o competición, pero no un salario fijo. De esta forma, la UAR estaría facultada a afrontar un certamen profesional, con rugbiers que rubricarían contratos para acceder a la condición de rentados.

Además, la UAR deberá crear una figura dirigencial que permita llevar adelante las negociaciones ante la IRB. Es decir, habría que constituir una especie de gerente rentado: el CEO (Chief Executive Officer), tal como se estila en el mundo entero. Con el detalle de que deberá buscar la forma de hacerlo bajo resguardo de mantener la condición amateur que esgrime la entidad.

En otras palabras, este requisito de imprescindible necesidad, obedece a lo que en el marco de la Rugby World Cup tanto se escuchó decir de parte de referentes internacionales irrefutables: "Argentina necesita profesionalizar su estructura (léase la Unión Argentina de Rugby), para pretender acceder a una competición fija...".

Además...

En otro tramo de su alocución, Risler anunció que "se designó como entrenador nacional -por unanimidad- a José Javier Fernández, quien es el actual secretario técnico de la UAR. Su función, será la de coordinar a la estructura de los entrenadores de todos los seleccionados argentinos".

Por su parte, el secretario Sanz señaló que "el rugby argentino debatirá en un Congreso Nacional con la finalidad de establecer la constitución que regirá los destinos del rugby argentino".

Luego agregó que "se está comenzando con la enseñanza a todo el rugby argentino con un software y hardware especial y que resultará muy importante mantener el amateurismo en los clubes de todo el país, ya que es la gran diferencia con el resto del mundo y es lo que se constituyó en el basamento que permitió que Los Pumas brillaran de semejante forma en los últimos tiempos..."

Al respecto, agregó a manera de ejemplo, que "en el mundo, el mantenimiento del rugby infantil está a cargo de los gobiernos; mientras que en Argentina, lo sostienen los clubes y en forma ejemplar." .

El "Sr. Rugby"

A su turno, Hugo Porta, que será vocero de la Unión Argentina de Rugby en la presentación ante la International Rugby Board que se realizará del 26 a 30 de noviembre, brindó algunos detalles de esa cita relevante.

Primero dijo que "se presentará ante la IRB el Plan Estratégico, que se viene trabajando desde la UAR hace mucho tiempo, a fin de incluir a la Argentina en futuras competencias internacionales".

Luego, reiteró que "tanto los jugadores actuales como el rugby argentino todo considera más viable jugar el Seis Naciones en Europa, porque es allí donde la mayoría de los rugbiers de nuestro país se desempeñan".

"Tito" dijo lo suyo

Por último, José Javier Fernández, el secretario técnico que acaba de ser nombrado entrenador nacional, aclaró ante todo: "Mi trabajo no será rentado".

Luego, informó algo de fundamental importancia: "Tanto Daniel Baetti como Marcelo Hernán Loffreda, continuarán ligados a las estructuras del rugby nacional. En el caso de Loffreda, será selector en Europa".

Finalmente, anticipó que "se creará un Area de Investigación del Juego, en donde un grupo de personas descubrirá y analizará las tendencias del rugby mundial para incluirlas en la Argentina".

Otro retiro

El ex capitán del Seleccionado de Rugby de Sudáfrica, Bob Skinstad, anunció esta mañana (hora de nuestro país) que se retira de la práctica de este deporte, tras un corto retorno en el que integrando el plantel de los Springboks se proclamó campeón de la VI Rugby World Cup. ""Tenía ofertas en Europa y en mi país para continuar en 2008, pero sé que es hora de decir adiós como jugador", declaró el tercera línea a la prensa local. Skinstad, de 31 años, había dejado el rugby en 2003, tras perderse el Mundial de ese año por lesión. Luego, por una petición especial del head-coach Jake White, volvió en febrero pasado a los Boks.

César Miño