El canto nochero hizo vibrar a la Basílica
. Anoche, el público colmó la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco para disfrutar del cierre de la fiesta folclórica, que tuvo como número central a Los Nocheros.Florencia Arri"El desafío en las dos ediciones anteriores era volver a poner de pie al Festival. Este año, el reto fue devolverle su jerarquía, su poder de convocatoria; y por eso apostamos a Los Nocheros". Las palabras que el Pbro. Olidio Panigo -párroco de la Basílica- dijo la noche del viernes a El Litoral tomaron sentido anoche, en la segunda velada del Festival Folclórico. Es que, desde las 21 y hasta las 2 y media de la mañana, la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco se pobló con miles de personas que hicieron oír sus ovaciones.Tal como lo anticipó Panigo, la velada se destacó por la talla de los exponentes folclóricos, el homenaje siempre presente a los queridos "Tucu Tucu" y un ritmo festivo que culminó a pleno "canto nochero".La noche fue inaugurada por el Grupo Folclórico Estampa Argentina, dirigido por Marcelo Giménez, quienes sorprendieron con coreografías de tango y milonga. La primera voz que se oyó en vivo fue la de Nicolás Barbosa, un santafesino de 23 años y ciego de nacimiento que, tras presentarse con éxito en el Festival de Cantantes Especiales de Córdoba, cantó por primera vez junto a la Basílica.La solista Gabriela Roldán anticipó algunos temas de su próximo CD, "Al rescate", que presentará el sábado 24 en ATE Casa España; y despertó a los primeros pañuelos con sapucay y chacarera. Esta cantante del litoral, que se presenta a menudo en diversos escenarios, dio paso al prestigioso cantautor Rubén del Solar, quien interpretó tres temas -"Luna cautiva", de Jorge Cafrune; "Oración del Remanso" de Fandermole; "Zamba por vos" de Alfredo Zitarrosa-, y culminó con su obra cumbre, "La costerita", acompañado en acordeón por Lucas González, en su infancia conocido como el "Cunumí de Oro". Del Solar agradeció la invitación y rescató "la figura del solista como síntesis de la memoria colectiva en los festivales".

Canciones y suspiros

"Estoy seguro de que aquí hay muy pocos hombres que vinieron por cuenta propia. A la mayoría los trajo su mujer, para ver a Los Nocheros", dijeron Los Cumpas a la medianoche, y despertaron risas con varias imitaciones y cuentos. Una hora más tarde, cuando el escenario se oscureció para recibir a los salteños, la ovación femenina se hizo oír y el chiste cobró tintes de verdad. Sin dudas, Los Nocheros fueron los más esperados y aplaudidos de la noche. En retribución, su show fue el más extenso: duró hora y media e incluyó una treintena de temas de sus 21 años de trayectoria.

Sobre las tablas Rubén, Kike, Mario y Álvaro no desperdiciaron tiempo en palabras y se dedicaron a complacer a un público enfervercido, que los recibió de pie y se mantuvo así durante todo el show. Las cuatro voces presentaron un popurrí de temas, que se inició con "El nombrador" de Jaime Avalos; y siguió con "Clarito se ha escuchao" y "Sin complejos".

Tras un breve saludo, Rubén dijo estar agradecido "por compartir otra noche más, y nuestras canciones"; y despuntó un set con sus románticos más conocidos. Así, sonaron "Cosa peligrosa"; "Tu Naturaleza" y "Tómame". Con teléfonos celulares en alto, la luz tenue alumbró a "Noche amiga mía"; "Quédate"; "Penas y alegrías del amor" y "Canción del adiós", que el grupo cantó entre piropos, suspiros y gritos.

El romanticismo fue avivado con chacarera, a puro "Vino nochero" y "A Don Ata", entre otros clásicos del folclore que estos Nocheros entonaron en versiones propias.

Homenaje

Tras una hora de recital y más de veinticinco canciones, los salteños amagaron con despedirse y el público los detuvo con pedidos de "bises" y aplausos. Sobre el final los conductores de la noche -Silvina Cian y Jorge Peroni- recordaron a los "Tucu Tucu" y entregaron a Los Nocheros una placa conmemorativa, y otra para entregar en mano a Carlos Sánchez y Roberto Pérez los Tucu que, hace dos meses, perdieron a Ricardo Romero y Héctor Bulacio.

Tras recibir las distinciones, sus pares recordaron a los tucumanos "no como lamento ni dolor, sino con la alegría de su enseñanza, de su trayectoria".

La actuación tuvo como final una "yapa": el canto conjunto de Nocheros y Nocheritos, el grupo formado por cuatro jóvenes de Salto que se volvió popular al emular a Los Nocheros en el programa televisivo de Susana Giménez.

Con "La yapa"; "La mora" y "Yo soy tu río", Rubén, Kike, Mario y Álvaro se despidieron de Guadalupe, y el festival cerró con ovaciones su apuesta nocturna. El verdadero broche será hoy a las 19.30 y junto a la Virgen, con la celebración de la Misa Criolla en las voces del coro de la Basílica y su par de la UNL. Se pedirá la donación de un juguete no bélico.