Con expresiones artísticas
Semana de las Artes en el Colegio Adoratrices
Las alumnas trabajaron en áreas de música, plástica y educación física.

Con el ferviente deseo de contribuir mediante la expresión artística y creativa a la participación y el diálogo en el logro del encuentro, se llevó a cabo la Semana de las Artes, en el nivel EGB 1 y 2, del Colegio Adoratrices, desde el lunes 29 de octubre al 2 de noviembre.

Durante la misma las alumnas manifestaron las expresiones artísticas, abordando el tema de la primavera por medio de las áreas de música, plástica y educación física. Esto les permitió descubrir una forma de pensamiento creativo, que va más allá, que despliega en las alumnas las capacidades de valorar, comprender y recrear.

De tal modo, alcanzan a satisfacer las necesidades de expresión, al poner en práctica lo logrado a través de experiencias de percepción, por medio del movimiento corporal, el manejo de elementos sonoros, el canto y la ejecución instrumental. Aprender a ver la forma visual, les significa sondear en lo que pertenece al ámbito de los sentimientos, la reflexión crítica, la valoración, el disfrute, el respeto y la sensibilidad.

Acercar a las alumnas a las obras plásticas y musicales, les permite agudizar la sensibilidad descubriendo colores, líneas, formas, relacionándolas con su propio sentir que es de fundamental importancia en la construcción del juicio crítico.

Experiencia

La Semana de las Artes organizada por las autoridades y docentes del Colegio San José Adoratrices posibilita a las alumnas la experiencia de hacer, pensar y descubrir que favorecen el desarrollo de actitudes positivas. Se implementa el proyecto durante la semana, con todas las alumnas del nivel trabajando por grupos cada día, e invitando a las familias a participar.

Se emplearon distintas técnicas según las áreas, acompañadas por variados elementos, ritmos e instrumentos musicales.

El programa fue el siguiente: el 29 los 1° años armaron pájaros para colocar en el árbol de la primavera acompañados con esquemas rítmicos musicales a partir de la obra: "Danza de los mirlitones" de Tchaicovsky; el 30 los 5° y 6° Años realizaron la recreación de las obras sobre la "Primavera" de Botticelli, Archimboldo y con la música de Vivaldi "Las cuatro estaciones" y el 31 los 3° años construyeron vitreaux con mariposas para adornar el paisaje de la primavera, acompañados con esquemas rítmicos musicales con música de Beethoven.

El 1° los 2° años confeccionaron flores para el árbol de la primavera con esquemas rítmicos musicales con música de Tchaicovsky, en este caso "El vals de las flores" y finalmente, el 2, los 4° años diseñaron flores, buscando el eje de simetría y recortando sus partes, con esquemas coreográficos basados en la simetría con música de Strauss: "Polka fuegos de artificios".