La capacitación está destinada a médicos del Alassia
Curso sobre trauma pediátrico
Se trata de la 61° vez que se dicta el curso en el país, además de España y Brasil, y la primera en la ciudad. Permite mejorar la asistencia de los niños accidentados pero también a tomar conciencia de que son hechos que se pueden prevenir.

Accidentes, enfermedad accidente, trauma, lesiones por causas externas son diferentes denominaciones que se dan a hechos que pueden ser prevenidos. Pero todos tenemos que tomar conciencia, cambiar nuestra mentalidad, informarnos adecuadamente y modificar nuestras conductas para conseguir prevenirlos, ya que son la primera causa de muerte en la población de Argentina entre 1 y 34 años, aunque también deja secuelas.

La Asociación de Prevención del Trauma Pediátrico -institución creada en 1989 por iniciativa de médicos de distintos puntos del país- trabaja en este sentido y llegó a nuestra ciudad para dictar -por primera vez- el Curso de Capacitación en Atención Inicial en Trauma Pediátrico, destinado a médicos del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

"La atención del paciente empieza donde fracasó la prevención. En el país, mueren 5.700 chicos por año en accidentes, unos 17 ó 18 por día, que se pueden prevenir", admitió el Dr. Alberto Iñón, presidente de esta institución.

Y agregó: "En Rafaela nos integramos al Plan Estratégico y bajamos el 65% en la mortalidad por accidentes de tránsito y el 50% de ingresos de lesionados a los hospitales. Queremos que en Santa Fe se consiga algo similar con el tiempo".

Esta capacitación se ofreció en distintos puntos del país, como Corrientes, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires, además de ser dictada en España y Brasil.

El Dr. Rodolfo Pacce -intensivista del Alassia y coordinador local del curso- coincidió con Iñón en que se pretende capacitar a los profesionales (médicos emergentólogos, terapistas, residentes, en una segunda etapa también enfermeros) sobre cómo atender a los chicos pero -además- generar un cambio de mentalidad y trabajar en prevención.

"Queremos que entiendan qué significan los accidentes, la enfermedad accidente, los traumas, las lesiones por causas externas, o como se le quiera llamar. Los accidentes no sólo causan impacto por las muertes que producen sino en la morbilidad y las secuelas que quedan. Los pacientes quedan con limitaciones en su vida posterior y también tenemos que apuntar a su recuperación".

Tema recurrente

La institución surgió cuando un grupo de profesionales del Departamento de Cirugía Infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires se interesó por el tema de prevención de accidentes, ya que constataron que tenían 5.000 pacientes pediátricos accidentados.

"De ahí sacamos un perfil de cómo eran los accidentes que estos chicos sufrían y definimos la manera en que ellos tenían que recibir las primeras atenciones para disminuir el impacto del accidente. Éste modifica funciones en una persona: la respiración, la circulación, la parte neurológica, etc.. Establecimos un régimen de prioridades para atenderlos y creamos este curso", precisaron.

El equipo de docentes está integrado por profesionales de distintas partes del país de la siguiente manera: Alberto Iñón, director; Rodolfo Pacce, coordinador docente; Gerardo Boscarino, Roberto Jabornisky, Viviana Esquivel, Horacio Bonavia y Gladys Abreu, docentes; Alejandro Manzur y Guillermo Ciró, colaboradores docentes; Verónica Di Marco, asesora pedagógica; Luis Sanjurjo, técnico veterinario.

La actividad cuenta con el apoyo del hospital Alassia y de la Facultad de Veterinaria de Esperanza, donde se realizó la segunda jornada del curso. Apuntará a analizar los diferentes tipos de accidentes de tránsito ("es la parte más espectacular, cotidiana y política", opinaron), domésticos, las caídas (primera causa de accidentes en los chicos), en las escuelas, las familias, los centros de salud, y su posterior atención. También se prevé formar líderes comunitarios para la elaboración de proyectos, que luego serán trabajados con su comunidad.

Más información La Asociación de Prevención del Trauma Pediátrico, en Internet: www.ptp.org.ar.

Los logros

La Asociación de Prevención del Trauma Pediátrico está viendo los frutos de la capacitación que ofrece en todo el país. Según explicó su presidente, Dr. Alberto Iñón, "el resultado general es muy auspicioso", y dio algunos ejemplos.

"Una primera evaluación -refirió- se hizo hace cuando recién empezaba el programa de capacitación y apuntó a medir su impacto sobre la mortalidad de chicos que ingresaron a un grupo de hospitales que pertenecían al Registro de Trauma Pediátrico. Luego se hizo cinco años después de que entró en vigencia el programa y observamos en esos hospitales una caída de la mortalidad por accidentes de tránsito, de casi el 15% a un 4,7%. Es una caída notable y fue un trabajo muy importante que motivó su publicación en revistas internacionales".

Asimismo, aseguró que "también hemos observado en los lugares que hemos estado que se han generado distintos proyectos: capacitación de enfermeras con cursos más simples, nuevos cursos orientados a otras ramas del trauma, investigaciones operativas, entre otros".