Participan la Municipalidad de Recreo y alumnos
Encaran acciones que apuntan a prevenir accidentes de tránsito
Bajo el lema "la vida es un derecho de todos, tenemos que valorarla y aprender a respetarla", estudiantes de la escuela de enseñanza media N° 266 pretenden generar conciencia en la comunidad.

De la redacción de El Litoral

La Municipalidad de Recreo realiza trabajos de extensión comunitaria con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito, una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Por esta razón, los alumnos de la escuela de enseñanza media Nº 266 Ignacio Crespo, en el marco del Proyecto Educativo Sanitario en Prevención de Accidentes de Tránsito, realizaron distintas tareas junto a los inspectores municipales de esta ciudad para generar conciencia.

Bajo el lema "la vida es un derecho de todos, tenemos que valorarla y aprender a respetarla", los alumnos de 1º Polimodal A, B, C y D repartieron folletos y realizaron entrevistas a los conductores de vehículos.

Al respecto, la profesora Olga Ucero explicó que con esta propuesta, "se pretende instalar entre los adolescentes la complejidad de la problemática vial".

Por eso, "los chicos realizan distintas actividades previas a esta socialización que consiste en visitar todas las instituciones involucradas en esta problemática. Por ejemplo, visitamos el hospital Vera Candioti para ver qué queda después del accidente, el hospital Cullen para ver cómo se atiende el trauma. También fuimos al Tribunal de Faltas, vinieron psicólogos para reflexionar sobre esta problemática y participamos de talleres para hablar sobre las causas de los accidentes de tránsito".

A la vez, "personal de la Municipalidad de Recreo dio charlas acerca de la educación vial y al finalizar todo este trabajo, los alumnos tuvieron que planificar proyectos de socialización en función de lo que aprendieron".

En carne propia

Tras esta experiencia, una de las alumnas, Marina Giustini, expresó: "Estamos aprendiendo, detenemos a los autos y les preguntamos a los conductores cómo les parece que se pueden prevenir los accidentes de tránsito en Recreo, si respetan las normas o falta señalización".

A partir de estas respuestas, los estudiantes hicieron sus propias estadísticas y destacaron que las mayores infracciones se generan por usar la moto sin casco.

Además, señalaron que en varios accidentes de tránsito se encuentran involucrados menores de edad, a raíz de los accidentes provocados por motos y autos.

"Es una instancia para involucrar a los adolescentes en esta problemática que quizás a ellos no les interesa. Pensaron en acompañar a los inspectores para poder ver qué pasa cuando se hace el control de la reglamentación porque es como ponerse en la piel del inspector que, muchas veces, critican", reflexionó la profesora Ucero.

Fundamentos

Desde la Municipalidad de Recreo mencionaron que con estas actividades, se pretende "generar conciencia sobre las normas de tránsito a fin de proteger la vida de los conductores y transeúntes".

Por eso, "nosotros nos unimos a un proyecto que estaba en marcha en la escuela media y les propusimos premiar el trabajo gráfico de los estudiantes. Este año se realizaron los folletos de difusión de normas de tránsito y continuamos colaborando por medio de este tipo de propuestas", detalló el responsable del área de Control, Dr. Carlos Saurit.

Durante 2007,

el Área de Control dio tres charlas sobre educación vial y ordenanzas municipales en la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 Ignacio Crespo. Esta iniciativa, se suma a la propuesta de los adolescentes que ya brindaron charlas en las escuelas primarias de la ciudad y organizaron actividades lúdicas para el Jardín de Infantes.