Trote y tranco

[ El Litoral ]

La decimotercera prueba de mañana en Las Flores, a las 17.40, llevará el nombre de Diario El Litoral y en ella asoma un lote de 18 ejemplares, de los cuales dos, Monchito y Chambonazo, estarán a la espera de una gatera.

Para la ocasión se ha instituido un objeto de arte que será entregado al propietario del caballo que resulte ganador.

[ Clásico ]

Sobre 310 metros se correrá el primer clásico cuadrero de la tarde. En la prueba estarán dos caballos que vienen de protagonizar un gran final en el hipódromo de Gálvez, como Don Félix -Estación Díaz- y Eucaliptus -San Nicolás-; en esa oportunidad la victoria por una cabeza fue para el caballo de la provincia de Buenos Aires.

El cordobés Fatiga, a cargo de Lucas Daró, y el zaino Yarará, de nuestro medio, presentado por don Jorge Zimermann, completan la nómina de la carrera. Este compromiso se destaca por la enorme paridad de fuerzas.

[ Clásico II ]

En 320 metros y ocupando el noveno turno, el caballo local Overo, a cargo de Carlos Dante Sarandón, buscará recuperarse de lo que fue su última entrega en Las Flores cuando cayó ante Doña Mirtha -foto.

Precisamente la yegua de Helvecia asoma como la gran candidata, ya que la hija de Patachak siguió muy bien tanto en sus entregas como en su training. Monterito, al cuidado de Luis Gaitán, aportará lo suyo, teniendo presente que supo trenzarse con Overo en Progreso en un final reñido, donde pasó a ganar por distanciamiento. Don Pipo de Sastre, al cuidado de Oscar Frutero, completa la nómina; este muy buen ejemplar cuenta con grandes chances, sobre la base de su impecable campaña cuadrera.

[ Clásico III ]

Para cerrar la serie en 300 metros, el veterano Arturito, pupilo de Hugo Cácerez, medirá fuerzas con Esperado de Santa Rosa, Tomasito de Sastre y Pavito II, el buen alazán que "Mayo" Acosta entrena en el sur de la provincia y que entre otros refregones supo encarar a la notable Soy Luquera en Viale.

Este compromiso se muestra como el más "picante" de todos, ya que el premio base es de 2.500 pesos, pero, para poder participar, cada caballo debe abonar un remate obligatorio de 1.000 y una ratificación del mismo monto.

[ Confiado ]

Días atrás y con motivo de la disputa de la gran jornada hípica de mañana en Las Flores estuvo en nuestra casa el presidente de la comisión de carreras del Jockey Club de Santa Fe, Sr. Arnaldo "Tato" Sánchez.

-La expectativa para mañana es muy buena, debido a la gran cantidad de caballos que se anotaron, aparte hemos recibido una gran ayuda por parte de la Asociación de Propietarios, que en forma desinteresada se acercó para colaborar, no sólo para esta reunión extraordinaria, sino también para el futuro, creo que con el apoyo de ellos podemos hacer cosas importantes.

-¿El Pellegrini?.-Quedaron diez anotados y creo que es un buen número para la prueba, considerando que no es fácil llenar una carrera de dos kilómetros; aparte hay caballos de Entre Ríos, Rosario, Córdoba, Rafaela, Buenos Aires y de nuestro medio, lo que habla del trabajo realizado para poder armar la carrera. -Esperan la concurrencia de mucho público...-Hay mucho interés en la reunión, es una fecha muy tradicional y creo que vamos a tener un hipódromo a pleno, he charlado con la gente que maneja los comedores del hipódromo y ya han recibido muchas reservas de mesas; a esto hay que agregarle que se confirmaron muy buenas cuadreras, donde habrá que destacar el trabajo de Sergio "Keko" Spinardi y de Marcelo Juárez, que se movieron mucho y trabajaron para armar un par de clásicos con caballos importantes. Estoy convencido de que la respuesta de público va a resultar enorme. -Años atrás, tanto el gobernador como el intendente presenciaban los grandes premios. ¿Estarán mañana en Las Flores?.-Hemos cursado invitaciones a las autoridades municipales y provinciales, tantos a las electas, como a los que están en funciones, los esperamos para que se puedan acercar y ver lo que es el turf de Santa Fe.Mañana será el primer Pellegrini para este nuevo dirigente santafesino, que sin ser "del palo" ha mostrado interés por la actividad y de lo que se ha visto hasta aquí fue buscando algunas soluciones para los problemas por los que atraviesa, tanto el hipódromo, como el propio Jockey Club que arrastra una carga pesada en cuando a deudas. Todos sabemos que el turf genera muchísima mano de obra, ahora será tarea de Sánchez y de todos los que hacen este deporte, en tratar de mostrarle esto a nuestros dirigentes, que muchas veces miran para otro lado.