Baricco se despide con "Moby Dick"

El escritor italiano Alessandro Baricco señaló en una entrevista que con "Moby Dick", un espectáculo de música y palabra, se despedirá de los teatros porque tiene "la impresión de haber hecho en ese campo todo lo que quería".

Baricco, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, explica que "hace diez años tenía en la cabeza un forma de espectáculo que aún no existía: construida sobre el leer y el contar. Sabía que podía ser un camino para recuperar intensidad en la relación con los textos del pasado".

El autor de "Seda", de 49 años, explicó que en sus espectáculos ha intentado "de todo estrechando cada vez más el objetivo: llevar al público hacia la relación con la escritura del pasado".

"Moby Dick" se estrenará en el Auditorio de Roma el próximo día 22, que Baricco pondrá en escena junto Stefano Benni, Paolo Rosi y el actor escocés Clive Russel, y con música de Nicola Tescari.

El escritor ya había hecho otras incursiones en el teatro, entre ellas con su reescritura de "La Ilíada", de Homero, de la que hizo una lectura pública con actores y música.

La elección de "Moby Dick" para este nuevo espectáculo se debe a que Baricco le gusta "la belleza e imposibilidad" de la obra de Herman Melville, que es un texto fundamental "de la cultura y incluso de la identidad americana".

Baricco ha iniciado también su camino en el mundo de la dirección cinematográfica con la película "Lezione 21", de la que señaló que "vaya como vaya, este filme valía la pena hacerlo".

La nueva profesión de director de cine la ha afrontado "con la irresponsabilidad del debutante, ha sido como volver al colegio", señaló el escritor, quien explicó que es "un filme muy hablado, que se apoya en la confianza en el poder de la palabra".

A pesar de sus incursiones en otros terreno, Baricco señaló que él escribe libros: "pienso que ese es mi oficio".

(EFE)