Presentan libro que destaca su labor
Homenaje a los forjadores de Rafaela
En el marco de los festejos por los 125 años, se propuso tributar un homenaje dirigido a quienes trabajaron con afán en la organización de Rafaela, que fueron invitadas a sumar su aporte. La convocatoria tuvo un eco sorprendente y se recopiló una importante cantidad de historias.

Rafaela (De nuestra agencia).- El libro titulado "Rafaela y sus instituciones: homenaje a los forjadores", fue presentado durante un acto que marcó el cierre de un homenaje dirigido precisamente a los responsables de "forjar" la pujante ciudad del oeste santafesino.

"Con este homenaje, intentamos fortalecer nuestra cultura, dar su justo lugar a lo que somos y a lo que tenemos, y poder proyectarlo hacia adelante. Debemos ser conscientes de nuestro capital social tanto nosotros como las generaciones venideras", explicó en un tramo de su discurso el diputado provincial Roberto Mirabella. El legislador, impulsor junto a la Municipalidad local del programa de "Homenaje a forjadores", fundamentó este reconocimiento para todas las personas que cumplieron un rol clave en la formación de las instituciones rafaelinas.

La historia de la ciudad, iniciada en el año 1881 con una pequeña colonia de once familias de inmigrantes piamonteses, marca claramente que el capital humano ha sido el factor determinante en el rico proceso de construcción institucional. Por ello, en el marco de los festejos por los primeros 125 años de su creación se propuso tributar este justo homenaje a quienes han trabajado con afán en el seno de sus organizaciones.

Con este propósito, las entidades locales fueron invitadas a sumar su aporte para recordar y honrar la contribución recibida de los vecinos. La convocatoria tuvo un eco sorprendente y logró recopilar una gran cantidad de historias que narran el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio colectivo, la entrega en la consolidación de las instituciones y a través de ella, en la construcción de la ciudad. Este invalorable cúmulo de vivencias, ideales y realizaciones fue volcado en el libro.

Reflejar el trabajo

El escenario elegido, para la presentación del texto en sociedad, fue la sala del cine Belgrano, un recinto que se vio desbordado por el público y familiares y amigos de los rafaelinos mencionados en la obra. También se encontraban presentes en la ocasión el intendente Omar Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella, funcionarios, concejales y representantes de las 107 instituciones que participaron del proyecto.

Luego de reseñar el camino recorrido para la concesión del libro, el diputado Mirabella destacó que "hay múltiples aspectos en la vida de la ciudad que pueden favorecer el desarrollo económico y social; es preciso descubrirlos, potenciarlos y apoyarse en ellos". "Fomentar el nivel de confianza, acrecentar la participación pública y la preocupación por los temas colectivos, mejorar la capacidad de hacer cosas juntos. Y por supuesto construir fuertes valores éticos", añadió.

Más adelante, el legislador afirmó que "Rafaela es desarrollo industrial, trabajo, esfuerzo y también identidad cultural, cohesión social, memoria colectiva, historia". Sobre el contenido de la obra, Mirabella indicó que cada historia reflejada en el texto "muestra el revés de la trama institucional: anécdotas, momentos clave, riesgos asumidos, el tiempo dedicado, las emociones cotidianas, la satisfacción de lograr lo que se quiere, las personas que transmitieron valores y lideraron cambios".

Al día con el FAE

Se procedió a la tercera entrega del aporte correspondiente al año 2007 a las escuelas de la ciudad. El acto, que fue presidido por el intendente Omar Perotti, se llevó a cabo en la escuela Gabriela Mistral y coincidió con la puesta en marcha del Programa "Una laptop por niño" en el establecimiento.

El monto de esta partida asciende a 176.360 pesos, mientras que la suma total destinada desde el inicio de esta gestión municipal al FAE, para infraestructura y equipamiento, alcanza la cifra de 1.961.673,99 pesos.

El libro.

El volumen es de tapa dura, de más de 240 páginas a color y contó para su realización e impresión con aportes del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rafaela. Los ejemplares fueron distribuidos entre los homenajeados y los familiares de los forjadores fallecidos y también recibieron una copia las instituciones participantes. El proyecto "Homenaje a forjadores" fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.