Desarrollo del Programa de Mejoramientos de Barrios (Promeba)
El Chaparral: licitarán obras por 5.200.000 pesos
La fecha confirmada es el 6 de diciembre próximo. Entre las mejoras previstas se incluyen los sistemas de desagües cloacales y pluviales, red vial, cordón cuneta, senda peatonal, electricidad domiciliaria y alumbrado público.

El intendente municipal santotomesino Angel Piaggio fue informado por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe sobre la concreción del acto licitatorio previsto para ejecutar obras en el barrio El Chaparral de Santo Tomé, que se llevarán a cabo en el marco del llamado Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), por un total de $ 5.253.541,16. En tal sentido, puede agregarse que el Ministerio de Planificación Federal junto a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo -área provincial a cargo de la iniciativa-, confirmaron la apertura de sobres con las ofertas el próximo 6 de diciembre.

Alcance de los trabajos

Sobre la mencionada decisión, el titular del Ejecutivo local manifestó que es "una demostración fehaciente de que hay una continuidad de trabajo". "Esta obra, que muchas veces fue criticada y puesta en duda por la oposición, era tal cual la anunciamos", añadió, quizás sin ignorar que hay vecinos de El Chaparral que al Promeba, como ha tardado en concretarse, lo habían empezado a llamar "Promesa", con cierta ironía por cierto. Por eso mismo, el propio Piaggio acotó que "lamentablemente", la realización del Promeba "tuvo demoras que no se pudieron evitar".

Luego, remarcó que este llamado a licitación "es el corolario de por lo menos dos años y medio de gestiones, tanto en lo técnico como en lo financiero", al tiempo que resaltó el énfasis puesto durante su gestión "para resolver los problemas de los santotomesinos". Paralelamente, desde el municipio se aclara que -tal como se expresa en los pliegos de bases y condiciones-, el objeto del proyecto del Promeba en Santo Tomé es contratar la construcción de las siguientes tareas: sistema de desagües cloacales; cordón cuneta; red vial; red de desagües pluviales; red eléctrica domiciliaria y de alumbrado público; red peatonal.

Aportes nacionales y del BID

Por otra parte, a través de esta iniciativa se proveerá a El Chaparral de contenedores de residuos y se efectuará el saneamiento de pozos absorbentes; de igual modo, será construida una sede de organización social, a la par de mejorarse el parquizado y el arbolado público del sector. En cuanto a la duración de los trabajos descriptos, vale acotar que la totalidad de la obra tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos. Atento a ello, es válido recordar también que el financiamiento de la misma proviene del Estado nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Lo importante es que se van a resolver problemas de muy variada índole en el barrio, sin que cueste un centavo para el municipio, ni para los vecinos de Santo Tomé", explicó el actual intendente. Después, en relación a la marcha de su gobierno en los últimos meses citó: "Seguimos gobernando hasta el 10 de diciembre y logrando soluciones para los vecinos; por eso, así como alcanzamos la licitación del Promeba, también entregamos nuevas viviendas, avanzamos con la concreción del nuevo puente y continuamos con la ampliación de servicios, como agua corriente, cloacas y gas natural". Por último, al reflexionar sobre lo realizado durante su gestión, expresó su deseo de que "la ciudad mantenga este ritmo de crecimiento en la próxima administración".

Compra de ropa

El próximo 21 de noviembre, a partir de las 10, en dependencias de la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Santo Tomé, se procederá a realizar el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública N° 11 del año 2007, por la adquisición de ropa de trabajo y botines de seguridad para los empleados municipales. Atento a ello, el Concejo local ha recibido la invitación formal para presenciar el mismo, de parte de la directora municipal de Promoción y Desarrollo de la Producción, María Laura Piaggio.

Ariel Durán-Sergio Ferrer