SALUD
La enfermedad silenciosa
Diabetes. Según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes, esta condición cuyo desarrollo está relacionado con la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal, afecta actualmente a 246 millones de personas. El desafío es detectarla rápidamente para tratarla. fuente: agencia Pro Salud News.

+ por revista Nosotros

Cuando se trata de enfermedades de alta prevalencia, la circulación de información resulta fundamental para concientizar a la población sobre su importancia, haciendo hincapié en la detección precoz.

Este es el caso de la diabetes, enfermedad crónica que padecen actualmente 246 millones de personas en todo el mundo, registrándose siete millones de nuevos casos por año, y en la cual los niveles de azúcar en sangre (glucosa) se encuentran elevados; con lo cual se produce la resistencia a la insulina, la disfunción de las células insulares del páncreas y el aumento de la liberación de glucosa en el hígado.

Existen dos tipos principales de diabetes: la uno y la dos. Quienes padecen la primera categoría no producen insulina, o bien, no pueden utilizarla adecuadamente, razón por la cual necesitan inyecciones diarias que puedan suplir esa falta.

Por otro lado, los hombres y mujeres que sufren diabetes tipo dos, producen insulina pero ésta no es suficiente para controlar la glucosa del organismo pues éste presenta resistencia.

Un día para concientizar

Con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre los riesgos que implica esta enfermedad, cada 14 de noviembre la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se juntan para encabezar la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

La conmemoración fue establecida en 1991 y recuerda el aniversario del nacimiento del fisiólogo Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922. Reúne a millones de personas de 150 países.

"La elección de un día puntual contribuye a crear conciencia, sobre todo cuando se trata de una enfermedad que padecen tantas personas y cuya incidencia cada vez es mayor, debido principalmente a los cambios en los hábitos alimentarios, y al ritmo de vida que muchas veces impide, por ejemplo, tomarse un ratito cada día para realizar actividad física. En la Argentina, actualmente padecen diabetes entre dos y dos millones y medio de personas mayores de 20 años. Mientras el 10 por ciento sufre diabetes tipo uno, que por lo general se desarrolla durante la infancia; el restante 90 por ciento tiene diabetes tipo dos, asociada a la adultez pero cada vez más frecuente entre los jóvenes", indicó el doctor León Litwak, jefe de la sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Asimismo, el especialista postuló que, en la actualidad, lo más importante es "trabajar para detectar la diabetes en sus primeros estadíos. Debemos tener en cuenta que es una afección silente, íntimamente relacionada con la posibilidad de sufrir afecciones cardíacas que hoy por hoy constituyen la primera causa de muerte. No obstante, si logramos detectar su desarrollo en forma precoz, es posible comenzar un tratamiento rápido, disminuyendo notablemente las complicaciones asociadas. Hoy hay muchos avances con respecto al tratamiento que contribuyen a que éste no sea tan complicado, y además, tal vez en unos años podamos abordar esta enfermedad mediante la utilización de células madre".

El día a día

Para conocer un poco más acerca de la vida cotidiana de quienes sufren de diabetes, dialogamos con el doctor Eduardo Miguel Abad, asesor de la Sociedad Argentina de Diabetes, quién expresó: "Lo más importante es la realización, al menos dos veces al día, del automonitoreo de la glucemia para medir el nivel de azúcar en sangre. Es un procedimiento muy sencillo que se realiza a través de un aparato conocido como glucómetro que, mediante un pinchazo en el dedo, indica en segundos el nivel de azúcar".

En cuanto a la dieta, el especialista señaló que "no hay una dieta específica para diabéticos, pero sí deben seguir una alimentación saludable en la que se permitan casi todos los alimentos que existen, pero coordinados en forma armónica y balanceando la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en iguales proporciones. Finalmente, es necesario realizar ejercicio en forma sostenida".

Más información:- Federación Internacional de Diabetes: www.idf.org/home

Señales

Alertas

Si presenta o presentó alguna de estas condiciones y síntomas, es recomendable que visite al especialista:

Familiares

con prevalencia de diabetes

Peso alto

al nacer

Sobrepeso

en la actualidad

Presión

o colesterol alto, sobre todo en los jóvenes.

Pérdida

de embarazos reiteradas o ciclo menstrual irregular

Naúseas

Sequedad

en la boca

Deseo

excesivo de orinar

Fatiga

Visión borrosa