Lotería: los nombramientos no están firme

El decreto N° 1.977 firmado por Jorge Obeid en agosto, y que implicó la polémica designación de 27 personas y 12 ascensos para cubrir la flamante estructura de la Dirección General de Casinos y Bingos de la provincia, no terminó aún su recorrido administrativo.

El texto fue girado al Tribunal de Cuentas, para su correspondiente revisión y convalidación, en caso de que no se encuentren objeciones. Sin embargo, fuentes irrefutables de ese organismo de control revelaron a El Litoral que el Tribunal no podrá expedirse, hasta tanto no se resuelva un recurso administrativo que interpusieron algunos empleados de la propia Lotería, planteando observaciones a los nombramientos efectuados.

Por lo tanto, el Tribunal devolvió el expediente en que derivó el decreto 1.977 al organismo de origen y adjuntó el recurso del personal. Ahora, será la Lotería -como iniciador del expediente- y los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas, cuyos titulares también firmaron el decreto, los que deban resolver primero el recurso y, luego, ratificar o rectificar el texto del decreto.

"Mientras tanto, el acto administrativo contenido en el decreto no está firme", aclaró la fuente consultada del Tribunal de Cuentas, organismo al que sólo le queda esperar que el expediente retorne para luego expedirse.

El decreto 1.977 había sido cuestionado por la oposición desde la Legislatura provincial, pero también por algunos empleados de carrera que se autoconvocaron en el edificio de la Lotería, y hasta por el gremio UPCN, que exigió el cumplimiento de la normativa vigente. Sucede que los nombramientos se llevaron a cabo sin concursos ni ningún tipo de procedimiento de selección. La mayoría de los nombrados posee un vínculo familiar o político con el actual titular de la Lotería de Santa Fe, Daniel Sorrequieta.