Respecto de la provincia, la muestra se hizo sólo en Rosario
Tres de cada diez personas son discriminadas en el país
Pobres, personas con sobrepeso, quienes sufren enfermedades contagiosas, los inmigrantes y las minorías sexuales, son los grupos que se identifican como los que más sufren la diferencia de trato o la agresión.

Tres de cada diez personas se sintieron discriminadas alguna vez y cinco de cada diez vio en algún momento algún acto de discriminación, según reveló una encuesta efectuada por el Inadi en ocho provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El informe que elaboró el organismo destaca también que el 81,5 % discrimina a los pobres, el 78,6 a los que tienen sobrepeso y el 75 a los que sufren enfermedades contagiosas, y que la provincia de Catamarca, con el 90,2 %, es el lugar en donde se perciben más actos discriminatorios.

El informe llamado Mapeo de la Discriminación en la Argentina fue difundido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Alcance de la muestra

La encuesta fue realizada a personas de entre 18 y 74 años de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe precisa que tres de cada diez encuestados se sintió discriminado alguna vez, mientras que la situación es más grave en Entre Ríos y Catamarca, donde 4 de cada 10 personas respondieron que se sintieron discriminados.

El documento reveló también que la mitad de los encuestados presenció en algún momento algún acto de discriminación y el 30 % de esos hechos fueron por motivos relacionados con la pobreza, el 19,3 por sobrepeso y el 18,4 por el aspecto físico.

La discriminación por nacionalidad ocupa el cuarto lugar con el 14,1 %, la discapacidad el 11,1 y el color de la piel el 10 %, siendo las provincias de Entre Ríos y Corrientes los lugares donde más se percibieron actos de discriminación por el nivel socioeconómico.

El 76 % de los encuestados contestó que en sus provincias se discrimina mucho, siendo Catamarca, con el 90,2, el lugar en donde más se perciben actos discriminatorios. A esta provincia le siguen Corrientes, con el 85,3 %, la Ciudad de Buenos Aires con el 84 %, el conurbano con el 83,8 y Entre Ríos con el 81,3 por ciento.

Los encuestados respondieron que el grupo más afectado son los pobres con el 46,6 % y a ellos les siguen los inmigrantes con el 29,9, las minorías sexuales con el 24,3 y los discapacitados con el 19 %.

En Capital Federal y el conurbano bonaerense, los grupos más perjudicados son los inmigrantes, con el 55,9 y el 46,6 %, respectivamente, al igual que en Mendoza donde el 49,3 % discrimina a los de otra nacionalidad.

En el resto de las provincias, el grupo más afectado por la discriminación son los pobres, con índices que varían del 38 al 57 %.

Los boliches, con el 57,8 %, es el lugar en donde más se discrimina, de acuerdo con la encuesta del Inadi; seguido de la calle con el 57, las empresas con el 55,4 y la escuela con el 54,4 %.

La ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción en donde más se discrimina en los boliches y en las empresas, mientras que los actos discriminatorios en la calle se dan más frecuentemente en el conurbano bonaerense.

Las escuelas catamarqueñas ocupan el primer lugar de discriminación entre los establecimientos de su tipo, según el informe.

En Entre Ríos, Mendoza y Catamarca respondieron que la TV es el medio que más discrimina, ítems que alcanzó un 47 % promedio en todo el país, mientras que sólo el 5 % de las personas realizó algún reclamo por discriminación.