Más polémica en el Indec
Desempleo: 8,1 %, tal como lo dijo Kirchner
Sin datos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, el Indec confirmó el índice anticipado por el presidente. No de publicaron los detalles por aglomerado y tampoco se conoce la desocupación de Córdoba.

Ignacio Sanguinetti/CMI

Pese a no contar con datos de suma importancia como los correspondientes a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana -por el paro que llevan adelante trabajadores de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)- y Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran La Plata -por razones de "orden administrativo"-, el Indec confirmó ayer que la inflación bajó al 8,1 por ciento cómo había anticipado el presidente Néstor Kirchner a principio de semana.

El nivel trepa a 8,8 por ciento si se computan como desempleados a los beneficiarios de los planes sociales. Para obtener el número, los técnicos de EPH que hoy responden de manera directa al polémico y confirmado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, decidieron simular que los distritos sin datos se comportaron de igual forma que el resto de los conglomerados del país.

En términos estadísticos, la maniobra de los técnicos del Indec fue al menos "osada" y alimenta la desconfianza en las estadísticas oficiales desde la intervención de Moreno. Pese a que son sólo cuatro sobre 31 los conglomerados sin datos, en conjunto, por la cantidad de personas que representan, son más de la mitad de las muestras relevadas por EPH. En número redondos significa que no se tomaron muestras para relevar la evolución del desempleo de un universo que alcanza a 14 millones de personas.

A ello se suma un dato que no es menor. El Indec no incorporó en su informe de Mercado de Trabajo el resultado de cada aglomerado relevado. Así, aún no se puede saber cuál fue el desempleo de Gran Córdoba y Río Cuarto, distrito, este último, en el cual el desempleo todavía supera los dos dígitos.

Sin trabajo

En lo que respecta al tercer trimestre de 2007, los datos muestran que la tasa de actividad fue de 46,2 por ciento, la de empleo de 42,4 por ciento y la de subocupación de 9,3 por ciento (demandante 6,7 por ciento y no demandante 2,6 por ciento). En total, unas 900 mil personas no encuentran empleo en la Argentina y un poco más de un millón están subocupadas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales.

Pese a la marcada tendencia de reducción del desempleo que se viene registrando desde el 2003 -la desocupación del tercer trimestre de 2006 fue de 10,2 por ciento-, la estacionalidad tiene una fuerte incidencia en las tasas del tercer trimestre

Por lo general son los mejores datos anuales para luego volver a subir en el cuarto trimestre. Así se espera que suceda este año aunque no a niveles superiores al que se registró en el mismo período del año pasado.

Otro dato importante que arrojó el tercer trimestre es que la elasticidad empleo-PBI retrocedió por segunda vez, luego de dos trimestres de crecimiento consecutivo.

Esto quiere decir que pese al fuerte crecimiento de la economía, la creación de empleos en sectores intensivos en mano de obra está menguando. De alguna forma, la desaceleración de la tasa de creación de empleos de la construcción no está siendo compensada por la creación de empleos en los servicios pese a que lidera el crecimiento de empleos seguido de ocupación industrial y actividades agropecuarias.

Más tecnología

Las empresas de telecomunicaciones y la venta minorista lideran en el mundo el uso de medios de pago alternativos al dinero en efectivo, la tarjeta o el cheque, a un ritmo tal que en cuatro años el 80 por ciento de las operaciones se realizarían bajo esa modalidad, según indicó el presidente del Foro Internacional de Prepagos (PIF, por sus siglas en inglés), Michael Lafferty.

El especialista viajó a Buenos Aires para participar de un seminario organizado por la Asociación Argentina de Marketing Bancario, que será sede del proyectado Capítulo Latinoamérica Sur del foro internacional.

Lafferty señaló que, en cuatro años, "las transacciones de la gente serán en un 80 por ciento por medios de pago alternativos al papel".

El especialista sostuvo que "la experiencia internacional es aún muy nueva, sabemos que la tendencia es al prepago, pero no necesariamente hay una actitud pro ticket".

En la Argentina, el desarrollo es aún muy bajo, pese a que no sólo se utilizan los tickets, un instrumento que en los últimos días sufrió un fuerte golpe luego de que se difundiera un presunto intento de soborno por parte de directivos del sector para influir sobre un proyecto de ley.

La baja

del desempleo tuvo su correlato en la "subocupación demandante", que mide aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más, que se ubicó en el 6,7 por ciento en el tercer trimestre, frente al 7,4 por ciento de igual período anterior. Esto supone que un millón de personas querrían trabajar más de 35 horas semanales.