Se trata del Explorer,
Rescatan pasajeros del crucero que naufragó en la Antártida
El buque de bandera liberiana, "MV Explorer", impactó contra un iceberg en el océano Antártico, a unos 1.000 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Foto: AGENCIA AFP. 

Los pasajeros del crucero de placer fueron rescatados con éxito y eran trasladados hacia una base naval chilena próxima a la zona del naufragio, desde donde serían llevados hasta el continente, hacia la ciudad de Punta Arenas.

EFE-AFP-Télam

Los 154 pasajeros que fueron evacuados hoy del crucero Explorer, tras colisionar con iceberg en la zona de las islas Shetland, en el océano Antártico, fueron rescatados y están abordo de otro barco, informó la Armada Argentina.

"Los pasajeros ya fueron rescatados. Están abordo del buque de bandera noruega Nord Norge. Están todos bien", dijo el jefe de prensa de la Armada Argentina, Juan Pablo Panichini.

En tanto, el comandante de la marina chilena Felipe Gracia dijo que "el buque de pasajeros de nombre Explorer colisionó con un iceberg cerca de la isla San Carlos, en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento de Chile".

En la región del naufragio -que en el verano austral es escenario de continuos cruceros turísticos- existen numerosas bases científicas de al menos media docena de países, entre los cuales Argentina, Chile, Corea del Sur, Gran Bretaña y Uruguay.

Desde Buenos Aires, un comunicado de la prefectura naval informó que el crucero "sufrió una avería en su casco y algunos compartimentos empezaron a inundarse, por lo cual empezó la operación de rescate al lanzarse desde el buque ocho botes semirrígidos y seis balsas salvavidas.

"El tiempo en la zona es bueno, pero muy frío", reportó la fuente argentina.

El Nord Norge, también un crucero turístico, llegó a la zona del naufragio a las 6.45 hora local (9.45 GMT) e inició el rescate de los pasajeros del Explorer, que estaban en botes neumáticos y balsas salvavidas.

El naufragio se produjo a las 0.50 hora local (3.50 GMT), tras chocar contra un iceberg, a 96 kilómetros de la península antártica y a unos 1.000 de la ciudad argentina de Ushuaia, en el extremo sudamericano.

El portavoz argentino indicó que el capitán del Explorer y el primer oficial del buque fueron los últimos en desembarcar y "ya están junto con el resto de los tripulantes".

"En estos momentos, el Explorer está sólo, pero hay otros buques que están navegando hacia esa zona para poder evaluar los daños. La escora se mantiene en 25 grados. Eso nos permite ser optimistas respecto de que el buque no se hunda y pueda ser recuperado", dijo Panichini.

El crucero Explorer, de bandera liberiana y operado por la compañía GAP Adventures, tiene 73 metros de largo y 14 de ancho, y viajaba con 100 pasajeros y 54 tripulantes a bordo.

El MV Explorer había partido el 11 de noviembre del puerto argentino de Ushuaia, en el extremo austral americano, a poco más de 1.000 km del sitio del naufragio.

Entre los pasajeros rescatados hay ciudadanos argentinos, chinos, estadounidenses, alemanes y canadienses, entre otras nacionalidades, se informó.

Rumbo a Punta Arenas

Los pasajeros rescatados del crucero Explorer serán llevados a una base naval chilena y, luego, a la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, informaron fuentes de la Prefectura de Argentina.

Portavoces del servicio de guardacostas argentino precisaron que el crucero noruego Nord Norge, que rescató a los náufragos, navegaba rumbo a la base naval antártica chilena Frei, ubicada en la isla 25 de Mayo, al sur de las islas Shetland.

La base Frei chilena es la única que tiene aeropuerto en esa isla, que está a unos kilómetros de la base argentina de Jubeny.

Desde allí, los pasajeros del Explorer serán trasladados en avión hasta la ciudad chilena de Punta Arenas, 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

Los portavoces consultados dijeron desconocer cuánto tiempo durará el traslado de los náufragos hasta el continente americano.

Dos argentinos

Los ciudadanos argentinos Andrea Salas y Pablo Beliú iban a bordo del crucero Explorer, que esta madrugada colisionó contra un iceberg en el océano Antártico, informaron fuentes de Prefectura Naval.

Los argentinos formaban parte de la tripulación, de acuerdo con lo señalado por la Prefectura.

Travesía en el mar

El Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre. El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.

GAP Adventures dijo que había a bordo del barco 2 argentinos, 10 australianos, 2 belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, 3 daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, 2 hongkoneses, 4 irlandeses, un japonés, 4 suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.

Argentina es actualmente un importante centro de recepción de cruceros, tras el "boom" de turismo que desató la devaluación de su moneda en 2002. La Prefectura Naval Argentina informó que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.