Lentamente se normaliza el transporte en Francia

AFP

La situación en los ferrocarriles y en los transportes urbanos volvía poco a poco a la normalidad hoy en Francia, tras un paro de nueve días contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación, movimiento "suspendido" por un mes gracias a las negociaciones.

La circulación de trenes y transportes urbanos volvía poco a poco a la normalidad esta mañana en Francia, luego de una huelga de nueve días consecutivos contra una reforma de los regímenes especiales de jubilación, "suspendido" tras el inicio de negociaciones, el miércoles.

En París, más o menos el 80 % de los colectivos y metros circulaba esta mañana.

La situación mejoraba también en los trenes suburbanos que unen la capital francesa con las comunas del extrarradio, que habían registrado grandes trastornos o estuvieron paralizados durante la huelga.

Todos los Trenes de Alta Velocidad (TGV) entre París y las provincias, así como los del servicio internacional, debían funcionar normalmente, según la dirección de la estatal empresa de ferrocarriles (SNCF). Los del servicio interprovincial circularán parcialmente.

La situación debería quedar completamente normalizada este fin de semana.

Reunidos en asambleas generales en los distintos centros laborales, los ferroviarios votaron ayer una suspensión del movimiento mientras duren las negociaciones tripartitas -sindicatos, empresa y Estado- iniciadas el miércoles.

Dichas conversaciones, en torno a la reforma de los regímenes especiales de jubilación, meollo del conflicto, deberían durar un mes.

Haciendo un balance de esta primera etapa del conflicto, esta mañana, las posiciones de los sindicatos aparecían divergentes.

Christián Mahieux, secretario federal del sindicato Sud-Rail, segundo en importancia entre los ferroviarios, que exigía el retiro de la reforma, expresó su "enorme decepción en relación con la coyuntura".

Por su parte, la filial ferroviaria de la Confederación General del Trabajo (CGT) saludó los "primeros puntos anotados", en particular la integración de las primas en el cálculo de las pensiones de jubilación.

La CGT destacó que las negociaciones en ferrocarriles, previstas hasta el 18 de diciembre, se desarrollarán "bajo control de los trabajadores ferroviarios", que serán solicitados si fuese necesario.

En la RATP, la empresa de transporte urbano de París, las negociaciones se reinician el lunes y deberían durar hasta el 13 de diciembre.

El sindicato Sud de la RATP celebraba hoy un consejo para discutir la posibilidad de lanzar un nuevo movimiento de huelga "alrededor del 18 ó 20 de diciembre".

El gobierno considera ahora que la reforma de los regímenes especiales de jubilación es algo ya adquirido, porque los decretos "estarán dentro de un mes, o un mes y medio", indicó hoy el consejero social del Elíseo, Raymond Soubie.