Anoche, en la sesión del Concejo
Promueven acciones para la regularización territorial
La puesta en regla de dominios de los vecinos trasladados a distintos barrios luego de las inundaciones y el conocimiento sobre la calidad del agua que bebe la población del barrio Policial II fueron los temas más destacados tratados anoche en el Concejo. También, la lucha contra la violencia.

En la sesión de anoche, los concejales de los diferentes bloques que integran el cuerpo legislativo se ocuparon de problemas concretos que afectan a vecinos de la ciudad.

Los representantes del Frente para la Victoria -PJ- acompañaron con su firma un Proyecto de Resolución en el que solicitan que el Departamento Ejecutivo Municipal "proceda a la realización de todas las gestiones necesarias tendientes a la regularización territorial y dominial, según corresponda, de los barrios La Tablada, Loyola norte, Callejón Roca y 29 de abril -Las Delicias- de nuestra ciudad concluyendo con las consecuentes escrituras traslativas de dominio a los ocupantes de las viviendas de los mencionados barrios".

Los fundamentos aportados por los concejales para argumentar la norma "refieren a razones de estricta justicia, toda vez que los vecinos de los barrios indicados desde hace tiempo demandan la regularización territorial o dominial".

Cabe destacar que los santafesinos que viven en los lugares citados, en su mayoría provienen de barrios afectados por las inundaciones.

"Estos vecinos, además de sufrir en su momento las inclemencias de los fenómenos hídricos y pluviales, deben padecer la incertidumbre de no contar con los instrumentos públicos que les den tranquilidad y seguridad jurídica sobre las viviendas que ocupan", describe el texto del proyecto y agrega que "también los afectó el traslado, radicación y consecuente desarraigo en nuevos barrios. Además, el hecho de no tener ningún tipo de respaldo jurídico transformándolos en ocupantes precarios".

¿Agua potable?

La preocupación de Marta Fassino, concejala del Partido Socialista, se trasladó a otro barrio de la ciudad, puntualmente, por la calidad del agua que disponen los vecinos para consumir. Por eso elevó un Proyecto de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo Municipal consulte a Aguas Santafesinas o al Enress, para "determinar si el agua que se consume en el barrio Policial II, jurisdicción de la vecinal Bernardino Rivadavia, se encuentra apta para el consumo humano".

Según Fassino, los vecinos le trasladaron esta preocupación. "Nos hicieron saber que del agua que se extrae de las napas subterráneas se perciben olores nauseabundos, dado que en las proximidades al barrio se encuentra el relleno sanitario municipal".

La concejala recordó que en 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas afirmó que "el acceso a cantidades adecuadas de agua limpia para uso doméstico y personal es un derecho humano fundamental de toda persona" además que "el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida con dignidad. Es un prerrequisito para la realización de otros derechos humanos".

No a la violencia

En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 por la que declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cercanía de la fecha motivó que la concejala Marta Fassino les proponga anoche a sus pares que acompañen su propuesta de que en la próxima liquidación de la tasa general de inmuebles se adjunte a cada envío domiciliario un volante referido a la prevención y denuncias de hechos de violencia contra la mujer.

Antes que la norma sea aprobada, Fassino se refirió a su larga trayectoria en la participación de actividades relacionadas con el tema. También recordó que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la misma; así como que "se necesita una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados (...) y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

Entre los datos aportados como fundamento de la norma se incluía el de las estadísticas que muestran que "esta problemática constituye una tragedia de dimensiones mundiales: una de cada tres mujeres es golpeada en el mundo, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún otro tipo de abuso, a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la salud, el 70 % de las mujeres víctimas de asesinato muere a manos de su pareja o cónyuge. Otra cifra igualmente dramática señala que en el mundo mueren o resultan lesionadas más mujeres de entre 15 y 44 años por violencia basada en el género, que por cáncer, accidentes de tránsito o malaria".

"Teniendo en cuenta la cercanía a dicho aniversario, y las situaciones de hecho más arriba descritas, es que esta concejalía decidió presentar el actual proyecto, que pretende acercar a todas la mujeres santafesinas teléfonos y direcciones útiles en caso de ser víctimas directas de violencia, o conocer a alguien que la padezca", dijo la concejala del Partido Socialista.

Para denunciar

Los volantes propuestos por Fassino rezan: "La violencia contra las mujeres es un delito y el silencio es cómplice. Terminar con la violencia contra las mujeres depende de todos y todas. Si es víctima o conoce un caso, busque ayuda".

Además aporta los lugares donde se puede alertar sobre estos hechos:

-Equipo interdisciplinario de violencia familiar: Monseñor Zazpe y San José Tel: 457-2888

-Centro de asistencia a la víctima: San Martín 1615 1º piso. Tel: 457-2993/459-5507

-Delitos contra la integridad sexual: 1ª Junta 2823 1º Piso. Tel: 457-0218/9

-Fiscalía: avenida General López 2771. Tel: 457-2759/60

-Comité de maltrato infantil del hospital de Niños Dr. Alassia: Mendoza 4151 Tel: 450-5900 int. 159

-Juzgado de Menores: 9 de Julio 1832 Tel: 457-2736/37/38/40

-Defensoría general: San Jerónimo 1551 P.B.

- Centros barriales:

-Centro de acompañamieto a la mujer: Alto Verde, manzana 13, ex dispensario (martes y viernes de 9 a 12 hs)

-Grupo Esperanza y vida: barrio El Abasto

-CAF Nº 19 grupo Acción y mujer:

-CAF Nº 19, Barrio El Pozo (martes de 9 a 12)

-Cepsgen: Salvador del Carril 968. Tel: 4692145

-Centro de salud Padre Truco: Javier de la Rosa 1055. Tel: 419-0419

De la Redacción de El Litoral